GARA > Idatzia > Kultura > Zinema

Homenaje al París de Lamorisse

«El vuelo del globo rojo»

La película europea del maestro taiwanés Hou Hsiao-hsien pasó casi desapercibida en el festival de Cannes, por ser una obra colorista hecha a base de improvisación que requiere un mínimo de atención.

p039_f02_97x108.jpg

M. INSAUSTI | DONOSTIA

Hace poco tiempo teníamos la oportunidad de disfrutar de «Las horas del verano», la obra maestra de Olivier Assayas sobre la muerte de la cultura conservacionista. La película formaba parte del proyecto con motivo del XX Aniversario del Museo de Orsay y consistía en varios encargos cinematográficos, no todos ellos materializados. Quien sí pudo terminar su película también fue el taiwanés Hou Hsiao-hsien, que ahora se estrena con casi dos años de retraso. En lugar de hablar de pintura o de pinacotecas, el autor de «El maestro de marionetas» ha preferido aprovechar la coyuntura para hacer un homenaje a París desde el punto de vista del artista extranjero.

Una ciudad colorida

El colorido de la ciudad está muy presente, gracias a la fotografía con grano de su estrecho colaborador Pin Bing Lee. Entre ambos revisan y reinventan el clásico de Albert Lamorisse «El globo rojo», muy apreciado entre los estudiantes de cine asiáticos. Esta idea la proyectan a través del personaje secundario de una joven china que, para pagarse sus estudios, trabaja como la canguro del niño protagonista. Éste es hijo de una titiritera encarnada por Juliette Binoche, con lo que se explica la propensión a una dimensión mágica y fantasiosa de la vida, dentro de la cual encaja la imagen del globo que persigue por todo París al crío.

Aunque la película original era muda, en su particular versión Hsiao-hsien introduce diálogos, si bien dejando a los intérpretes que los improvisen. Esas conversaciones se confunden con los sonidos propios de la calle, creando una sinfonía urbana en la que la palabra pasa bastante desapercibida.

Estreno

Título orginal: «Le voyage du ballon rouge».

Dirección: Hou Hsiao-hsien.

Guión: Hou Hsiao-hsien y François Margolin, sobre la película de Albert Lamorisse.

Intérpretes: Simon Iteanu, Juliette Binoche, Fang Song, Hippolyte Girardot, Louise Margolin, Anna Sigalevitch.

País: Estado francés, 2007.

Duración: 113 minutos.

Género: Fantástica.

Estreno

Título original: «Bill».

Dirección: Melisa Wallack y Bernie Goldman.

Guión: Melisa Wallack.

Intérpretes: Aaron Eckhart, Logan Lerman, Jessica Alba, Elizabeth Banks, Timothy Olyphant.

País: EE.UU., 2007.

Duración: 93 minutos.

Estreno

Dirección: Pau Martínez.

Guión: Javi Domínguez y Ferrán Folch.

Intérpretes: Fele Martínez, Inma Cuesta, Ángel de Andrés.

País: Estado español, 2009.

Duración: 97 minutos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo