GARA > Idatzia > > Euskal Herria

La Guardia Civil registra el domicilio familiar de Itxaso Legorburu y el bar Garraxi

Mientras Itxaso Legorburu será trasladada hoy a París, la Guardia Civil registró ayer su domicilio familiar y el bar Garraxi en Gasteiz. Este local quedó arrasado al paso de los agentes del instituto militar español.
p013_f02_097x068.jpg

GARA |

Itxaso Legorburu, joven gasteiztarra detenida el miércoles en la localidad de Mézières-en-Brenne, será trasladada hoy desde las dependencias policiales de Châteauroux a París. Mientras tanto, según difundieron ayer varias agencias, la Policía francesa mantiene, e incluso ha ampliado, el dispositivo de búsqueda del presunto miembro de ETA que la acompañaba.

La localidad de Mézières-en-Brenne, situada en el Departamento de Indre, a medio camino entre Tours y Poitiers, y sus alrededores, fueron peinados durante toda la tarde de anteayer y el operativo se mantuvo abierto también ayer. La Policía francesa pretende, asimismo, lograr información acerca de Legorburu, y ha difundido su fotografía, apelando a la colaboración «de quienes puedan haberle alquilado una habitación o apartamento, o simplemente hayan tenido algún contacto con ella».

Doce horas de registros

Mientras tanto, la Guardia Civil mantuvo ayer un gran despliegue en Gasteiz, donde dedicó más de doce horas a registrar el domicilio de los padres de Legorburu y también el bar Garraxi, de Alde Zaharra, argumentando que la detenida había trabajado allí. Este local quedó arrasado al paso de lo agentes.

En torno a las tres de la madrugada, numerosos miembros del instituto militar español se personaron en la vivienda familiar de Legorburu, en el barrio de Santa Lucía. Este cuerpo policial permaneció más de seis horas en esta vivienda hasta que, pasadas las nueve de la mañana, abandonó el inmueble.

Apenas dos horas más tarde, cerca de las oncede la mañana, varios guardias civiles se presentaron en el bar Garraxi, situado en la calle Cuchilleria, para llevar a cabo su segundo registro. Los agentes de la Guardia Civil permanecieron dentro del establecimiento hostelero hasta las seis y media de la tarde, aproximadamente.

Durante las casi siete horas que se alargó este segundo registro, en el que estuvieron presentes dos empleados del local y una tercera persona, los agentes del cuerpo militar se incautaron de diverso material, según difundieros las agencias.

Entre los elementos requisados se hallan un ordenador, ocho cajas de cartón de grandes dimensiones llenos de material y dos cajas más pequeñas. Asimismo, sacaron numerosos carteles y pilas de CDs y, según denunciaron a GARA quienes pudieron acceder luego al local, también se llevaron las fotos de los presos políticos de Alde Zaharra y las huchas. Los guardias civiles, sin embargo, no se limitaron a llevarse material, ya que también destrozaron la decoración del bar, haciendo pintadas en sus murales, y rompiendo también otros enseres.

Varios jóvenes se acercaron hasta las inmediaciones del Garraxi para concentrase en contra de la irrupción de la Guardia Civil. Aunque la zona se encontraba acordonada -La Kutxi estuvo cortada entre los dos cantones que delimitan este bar - y contaba con una gran presencia policial, los allí concentrados no dudaron en lanzar gritos como «Zuena terrorismoa» o «Herriak ez du barkatuko».

Ayer por la tarde se celebró una asamblea informativa, y hoy, a las 20.30, desde la Virgen Blanca una manifestación reclamará la libertad de Legorburu.

presos y huchas

Además de destrozar parte del mobiliario y la decoración del bar Garraxi, los guardias civiles se llevaron las fotografías de los presos políticos de Alde Zaharra y las huchas que estaban en la barra.

manifestación

En la tarde de ayer se celebró una asamblea informativa y esta tarde, a las 20.30, una manifestación partirá desde la Virgen Blanca para reclamar la libertad de Itxaso Legorburu.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo