GARA > Idatzia > > Mundua

Mandela llama a votar a Zuma para «erradicar la pobreza de Sudáfrica»

Nelson Mandela, el primer presidente negro de Sudáfrica, acudió ayer al mitin de cierre de campaña del ANC para pedir que se vote por Jacob Zuma en las elecciones que se celebrarán pasado mañana «para poder erradicar la pobreza de Sudáfrica».
p017_f01_199x116.jpg

GARA |

Nelson Mandela, el primer jefe de Estado negro que tuvo Sudáfrica, acudió ayer a Johannesburgo al mitin final del Congreso Nacional Africano (ANC) de la campaña para los comicios generales y pidió el voto para que su candidato a la Presidencia, Jacob Zuma, pueda «erradicar la pobreza».

El ANC quiere «asegurarse una victoria decisiva» pasado mañana para «erradicar la pobreza y ofrecer una vida mejor a todos», dijo Mandela, que a sus 90 años tiene una salud delicada, en un mensaje grabado y difundido en su presencia, entre aplausos, por la megafonía del estadio Ellis Park, en el centro de Johannesburgo.

Con una camiseta amarilla con la imagen de Zuma, Mandela estuvo sentado junto al aspirante a presidente y saludó a los dirigentes del ANC, entre ellos su ex esposa, Winnie Mandela, quinta en la lista electoral nacional del partido, pese a haber sido condenada en dos ocasiones por delitos graves.

Es la segunda vez en esta campaña que Mandela acompaña a Zuma en un acto electoral, después de una década apartado de la política activa, pese a las quejas que su asistencia provocó hace pocas semanas por parte de la Fundación Mandela, que apuntó que podía haberse puesto en peligro la delicada salud del ex gobernante.

En su intervención, Zuma, claro favorito para alcanzar la Presidencia de Sudáfrica, recalcó que Mandela estuvo en el anterior mitin, en la provincia de El Cabo Occidental, a petición propia, lo mismo que ayer, ya que «el líder del ANC, símbolo de nuestra nación, nos pidió que lo trajésemos. Está aquí con su familia». Ante las casi 100.000 personas que abarrotaban el estadio Ellis Park, Zuma negó que tenga intención de reformar la Constitución, como han asegurado sus rivales, quienes afirman que quiere colocar todos los poderes e instituciones del Estado bajo el control del ANC.

Las encuestas dan al ANC un 60% de los votos, seguido de la liberal Alianza Democrática (16%) y el Congreso del Pueblo, escisión del ANC surgida tras la destitución de Mbeki (15%).

dos tercios

El reto de Zuma es conseguir superar los dos tercios de la representación en la Asamblea Nacional, lo que le permitiría reformar la Constitución sin necesidad de alianzas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo