GARA > Idatzia > > Mundua

Los pueblos indígenas debatirán sobre el cambio climático

GARA |

Representantes de pueblos indígenas de 80 países iniciarán hoy en Anchorage (Alaska) una cumbre con el objetivo de llamar la atención sobre las consecuencias que el cambio climático tiene en sus comunidades.

La Cumbre Mundial de Pueblos Indígenas sobre el Cambio Climático, auspiciada por la Universidad de la Naciones Unidas (UNU), reunirá en Alaska a alrededor de 400 indígenas y observadores.

Los organizadores del evento señalaron a Efe que la conferencia servirá también para compartir experiencias sobre cómo el conocimiento tradicional de los pueblos indígenas puede mitigar los efectos del cambio climático y ayudar a su proceso de adaptación.

La cumbre concluirá el viernes con una declaración y un plan de acción, así como con «un llamamiento a los gobiernos de todo el mundo para que incluyan completamente a los pueblos indígenas» en cualquier acuerdo sobre cambio climático que se adopte en el futuro en sustitución del Protocolo de Kioto.

La idea de los organizadores de la cumbre es presentar un frente común de cara a la conferencia de la ONU sobre el cambio climático que se celebrará en diciembre en Copenhague y donde se tratará de acordar un nuevo protocolo que sustituya al de Kioto.

Entre las experiencias que los delegados discutirán en la cumbre de Anchorage se encuentran los desplazamientos de comunidades en Papúa Nueva Guinea, ocasionados por la elevación de las aguas oceánicas, o los cambios de temperatura en la región andina y sus efectos sobre la biodiversidad y la salud de sus habitantes.

La presidenta de la cumbre, Patricia Cochran, que también preside el Consejo Circumpolar Inuit, afirmó que «los pueblos indígenas han sido los que menos han contribuido al problema mundial del cambio climático pero con casi toda seguridad serán los más castigados por su impacto».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo