GARA > Idatzia > Kirolak > Mendia

AlPINISMO Actividades

Dos eslovenos se «pasean» por los Alpes

Marko Lukic y Andrej Grmovsek se hacen con dos líneas estrella del arco alpino. En Dolomitas escalan la línea «Illuminati» (M11, WI6+, 160 m), mientras que en la cara norte de las Grandes Jorasses (macizo del Mont Blanc) firman la vía «No Siesta» (VI, M8, 1.100 m) .

p044_f01_5261.jpg

Andoni ARABAOLAZA

No es ni mucho menos la primera vez que los eslovenos Marko Lukic y Andrej Grmovsek se asoman a estas páginas. Y es que la cordada eslovena nos tiene acostumbrados a actividades alpinas de un nivel excepcional. Esta vez, Grmovsek acerca a GARA sus experiencias en la ya acabada temporada invernal. Y la verdad sea dicha, las actividades que han realizado son para quitarse el sombrero.

Nos adelantaba el alpinista esloveno que, tras algunos inviernos suaves, esta última temporada ha sido mucho más fructífera: «Ya para diciembre, mi compañero Marko y yo nos dimos una primera vuelta por los Alpes. Pero las paredes estaban muy cargadas de nieve y el tiempo era muy malo. Con el cambio de año, pasamos un par de semanas en Chamonix esquiando, y escalando. Así, con mi mujer Tanja y Marko escalamos entre otras la legendaria ruta de `Nuit Vol' (M8-, 450 m) en el Mont Blanc de Tacul con muy buenas condiciones».

El tiempo seguía inestable, pero sorprendentemente frío; es decir, una situación perfecta para la práctica del dry-tooling y escaladas en montañas más bajas. Así, la cordada se pasó por el sur del Tirol, y, por ejemplo, Lukic se embolsó un par de exquisitas líneas de mixto: «Game Over» (M13-) y «Tension (M12+)».

Pero lo más destacado de la producción alpina de estos dos eslovenos todavía estaba por llegar. No referimos a dos actividades al alcance de muy pocos. Dos acticidades de muy distinto carácter, muy golosas y que apenas tienen repeticiones: «Illuminati» (M11, WI6+, 160 m) y «No Siesta» (VI, M8, 1.100 m)

«Paseo» triunfal

Para empezar se pasan por Val de Gardena (Dolomitas), y se apuntan a «Illuminati», una línea abierta en el 2006 por el austriaco Albert Leichtfried y con apenas repeticiones. Un repetidor, Erik Svab, definía en su momento a «Illuminati» como una de las más difíciles del mundo y la más dura en su estilo de los Alpes.

Grmovsek, por su parte, no decía lo siguiente: «Es la más salvaje vía de mixto deportivo que he escaldo. Dos salvajes desplomes con enormes carámbanos de hielo por encima. Es una escalada de mixto y hielo muy dura. Además con peligros objetivos, ya que desde muy temprano le da el sol, y, así, se muestra muy expuesta. Es corta, muy difícil técnicamente, con parabolts en los largos de roca, pero eso no lo hace nada segura. De hecho, la clave de la ruta son los largos de hielo que rara vez están en condiciones seguras. Por todo ello, estamos muy felices por encadenar una línea tan dura de estas características».

Al igual que Svab, Grmovsek afirma que «Illuminati» es la línea de mixto deportivo más impresionante que haya visto. Tras escalar los dos largos de duros (M11 y M11-), la cordada se dio media vuelta porque las condiciones eran muy expuestas con avalanchas y derrumbes de columnas de hielo de hasta 15 metros. Un mes más tarde, a mediados de febrero y con temperaturas mucho más frías, los eslovenos se hicieron finalmente con la vía.

Después llegó «No Siesta» (VI, M8), una escalada de corte radicalmente diferente en la norte de las Grandes Jorasses. Un línea de 1.000 metros pasados y liberada en el 2005 por Robert Jasper y Markus Stofer.

«Es una larga ruta alpina en una famosa pared. Técnicamente no es muy difícil, pero lo que cuenta es la longitud de la vía, la altitud a la que escalas, sus protecciones naturales, a veces la mala roca... Eso sí, fue una gran aventura», nos adelanta el alpinista esloveno.

Escalaron la vía entre el 17 y 19 de marzo, con condiciones estables y con una línea muy que muy seca. Así, firmaron la segunda ascensión en libre y la segunda en invierno: «He escalado largos más duros en paredes alpinas, pero `No Siesta' es más compleja y con dificultades más constantes. Las condiciones fueron perfectas. Esperábamos subir más rápido, pero algunas tiradas nos sorprendieron. Es probablemente la ruta de mixto alpina en libre más dura de los Alpes».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo