GARA > Idatzia > Kirolak > Errugbia

División de Honor

La agonía del Getxo Artea ha llegado a su fin

El mejor Bera Bera de la temporada logró una victoria contundente y seguirá entre los mejores.

p034_f01_49505.jpg

Jon LEUNDA | DONOSTIA

El Getxo no pudo ganar en Madrid ante el campeón de Liga, y la temporada que viene tendrá que jugar en la División de Honor B. La victoria tampoco le habría valido, ya que Les Abelles también ganó. El Bera Bera, por su parte, no falló ante El Salvador y seguirá en la máxima categoría. El Ampo Ordizia, que perdió, no pudo alcanzar el cuarto puesto.

Se acabó, la agonía del Getxo Artea llego a su fin. Los vizcainos fueron vapuleados por el campeón CRC Madrid, que no tuvo ni una pizca de compasión con un equipo que se vino abajo moral y físicamente en la segunda mitad tras haber completado un primer tiempo esperanzador. De todas formas, aunque se hubiese logrado repetir la machada de hace dos años y se hubiera ganado, tampoco habría servido de nada.

Se acabó el ciclo del Getxo Artea en la máxima división y se abre una nueva era en la que se prevén cambios prácticamente a todos los niveles, toda vez que ya está en marcha el proceso electoral para elegir nueva junta directiva. En lo deportivo, aún queda la Copa, la semana que viene ante el Ampo Ordizia. Habrá que ver con qué ánimo se afronta la competición tras consumarse el descenso directo a División de Honor B.

No empezó nada mal el Getxo Artea su partido ante el CRC Madrid. Los gualdinegros salieron muy concentrados y con un Jeremías Palumbo muy inspirado que se echó el equipo a la espalda. El apertura logró todos los puntos para su equipo en una primera mitad que acabó 15-19.

En la segunda mitad, el panorama fue cambiando poco a poco, y cada vez a peor, para acabar perdiendo por un contundente 53-27.

El Bera Bera no falló

El Pegamo Bera Bera evitó la promoción de permanencia de la mejor manera posible. Y es que los donostiarras demostraron con creces que su sitio es la División de Honor con una clara victoria frente al subcampeón de liga, el Cetransa El Salvador, por 29-7.

Los vallisoletanos llegaron a Donostia sin nada en juego y sin varias de sus principales figuras, pero con un potencial nada despreciable. Y la actuación de los jugadores guipuzcoanos fue muy buena. El Bera Bera jugó ayer el mejor partido de la temporada, y sus jugadores mantuvieron una actitud impecable, siempre concentrados en defensa y agresivos en las disputas del balón. El club donostiarra se adelantó gracias a un golpe de Bueno y dos ensayos de Marshall y Arrijuria, para irse al descanso con una renta de 17-0. En la reanudación, El Salvador aprovechó el único error de los locales y logró un ensayo gracias a una falta de entendimiento entre los tres cuartos del Pegamo. Los guipuzcoanos, sin embargo, mantuvieron la tensión e incluso lograron un bonus gracias a dos nuevos ensayos de Tutard y Combes. Al igual que el año pasado, el Pegamo finaliza la liga en la séptima posición con 36 puntos, con el mismo balance de siete triunfos, un empate y diez derrotas, aunque con dos puntos menos debido a los bonus.

El Ampo Ordizia, por su parte, tenía la posibilidad de acabar entre los cuatro primeros y jugar la Copa Ibérica junto a los cuatro primeros de la Liga de Portugal, pero los goierritarras perdieron por 41-21 y concluyen la temporada en el sexto lugar de la tabla con 36 puntos y ahora esperan superar la primera ronda de la Copa, donde tendrán que jugar ante el descendido Getxo Artea.

Liga Ibérica

El próximo viernes se pondrá en marcha la Liga Ibérica, que no tendrá nada que ver con lo que se quiso vender durante el verano. Tan sólo jugarán seis equipos, todos ellos participantes en la Liga española, aunque al no tener el apoyo de las federaciones, los equipos jugarán con el nombre de las franquicias. Korsarioak, formado con jugadores del Bera Bera, será el único conjunto vasco que actuará en esta competición. Los donostiarras jugarán el viernes el duelo de la Ibérica y el domingo disputarán el partido de Copa.

El Ordizia

El Ordizia tenía la posibilidad de lograr el cuarto puesto, lo que le habría valido para jugar la Copa Ibérica, pero los goierritarras salieron derrotados de Valladolid.

El Gernika se acerca al ascenso

El Gernika disputará la final de la División de Honor B y si consigue ganar jugará la próxima temporada en la máxima categoría, ocupando el lugar que ha dejado el Getxo. Si pierde, tendrá que disputar la promoción de ascenso ante Les Abelles, el penúltimo clasificado de la División de Honor. El Hernani, por su parte, cayó derrotado en Puerto de Santamaría.

El Gernika era claro favorito en su eliminatoria ante el Alcobendas, pero los verdinegros tuvieron que sufrir mucho para eliminar a los madrileños. Tras empatar en el primer partido, ayer se las prometían felices en su campo, que registró una gran entrada, pero los vizcainos tuvieron que sudar mucho para alcanzar la final.

El duelo concluyó con un ajustado 18-13, tras un choque trabado y donde los nervios y el miedo a perder hicieron mella en los dos contendientes.

Poco a poco, los locales empezaron a imponer su juego y fueron capaces de lograr la victoria, lo que les deja a un paso de la División de Honor, que es el objetivo principal del Gernika.

Peor suerte tuvo el Hernani en tierras gaditanas ante el Portuense, ya que perdió por 32-22 y se queda sin opciones de lograr el billete para jugar la final. Los guipuzcoanos acudían al campo del Portuense con una renta de tres puntos, pero ayer no fue suficiente para llevarse la eliminatoria, aunque tampoco estuvo muy lejos.

El choque fue muy intenso y estuvieron muy cerca de lograr el objetivo, pero, al final, por una diferencia mínima, se quedan con la miel en los labios. Pese a ello, en Hernani deben de estar orgullosos con su equipo, ya que han realizado una gran temporada y han estado muy cerca del ascenso.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo