GARA > Idatzia > > Ekonomia

Comités rechazan los EREs de Nubiola, Outokumpu Copper Tubes y Tubacex

El comité de empresa de Nubiola denunció ayer la aprobación por parte del Departamento de Trabajo del ERE presentado por la dirección. La empresa Outokumpu Copper Tubes ha presentado otro ERE, y en Tubacex los sindicatos rechazan la oferta «definitiva» de la empresa.

GARA |

El comité de empresa de Nubiola Pigmentos, compuesta por LAB, ELA, UGT y CCOO ha mostrado su disconformidad y preocupación ante la aprobación el pasado 7 de abril por parte de la Delegación Territorial de Araba del Departamento de Trabajo de Lakua del ERE de suspensión presentado por la empresa.

El comité había mostrado su rechazo al expediente, y así lo expresó en el oportuno contrainforme que realizaron donde argumentaban todas las causas por las que exigían la inminente retirada del mismo.

Mediante una nota expresaron su especial preocupación por la actuación de la Delegación de Trabajo. «Si bien todos entendíamos que en la actual coyuntura las administraciones tenían que ser las verdaderas garantes de los derechos de la clase obrera, nos hemos encontrado con una administración que ha asumido el papel de negociar el expediente que los sindicatos no estábamos dispuestos a negociar», señalaron. Según el comité. con esta decisión el Departamento «ha dejado totalmente desprotegidos a todos los trabajadores y trabajadoras de Nubiola».

El comité afirma que «además de luchar contra una patronal sin escrúpulos, cuya única pretensión es la de seguir manteniendo su nivel de ganancias», se encuentran con otro obstáculo añadido; «las administraciones, que están actuando como mano derecha de la patronal».

Trabajo tendrá que decidir sobre otro expediente, y es que la empresa Outokumpu Copper Tubes de Zaratamo, con 280 trabajadores, presentó el pasado 7 de abril un expediente con la intención de mandar al paro a la totalidad de la plantilla rotativamente hasta marzo de 2010. Además, la dirección manifestó su intención de rescindir 150 de los 280 puestos de trabajo. En la última reunión, el comité mostró su rechazo a dicho plan y exigió unas garantías mínimas para la plantilla. LAB denunció «estas prácticas abusivas por parte de las empresas que pretenden mantener sus beneficios a cuenta de los derechos de los trabajadores con el beneplácito de las instituciones».

Por otra parte, los sindicatos con presencia en el comité intercentros de Tubacex rechazaron ayer la oferta «definitiva» presentada por la dirección sobre el ERE que plantea la empresa. LAB y ELA insistieron en su postura de rechazar el ERE apelando a los «cientos de millones» ganados por la compañía, mientras los sindicatos STAT, CCOO y UGT harán asambleas con sus afiliados para informarles del contenido de la oferta patronal.

PRáCTICAS ABUSIVAS

LAB tildó de abusivas las prácticas por parte de las empresas «que pretenden mantener sus beneficios a cuenta de los derechos de los trabajadores con el beneplácito de las instituciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo