GARA > Idatzia > > Kultura

Responsables de los fogones más elitistas intercambiarán saberes y sabores hasta el jueves en Gasteiz

Después de un parón de diez años, el Congreso de Cocina de Autor que organiza el restaurante Zaldiaran regresa a Gasteiz. Con coloquios, comidas y catas de Rioja Alavesa, la alta cocina será el eje de esta semana.
p042_f01_096x096.jpg

I. A. | GASTEIZ

Grandes cocineros y selectos paladares tendrán esta semana un buen punto de encuentro en Gasteiz en el marco del Congreso de Cocina de Autor. Esta iniciativa nació en 1984, época en la que la alta cocina no estaba tan extendida como hoy en día, y se celebró durante los siguientes 14 años. Desde 1998, sin embargo, no se había vuelto a organizar con lo que ayer comenzó la edición número quince. Según explicaron los organizadores, son conscientes de que el evento «influyó decisivamente» en el conocimiento que hoy en día hay sobre la gastronomía, con lo que han intentado organizar una edición de altura.

El programa se compone de ponencias, cenas, catas e incluso algún desplazamiento a bodegas de la Rioja Alavesa. Con un una couta de inscripción de 750 euros, a los que falta sumar el correspondiente I.V.A., se trata de un acontecimiento que reúne a los responsables de los restaurantes más lujosos. Además de las cenas en el propio restaurante organizador, habrá dos cenas fuera de congreso con la chuleta y el bacalao como protagonistas.

Ponentes

Sin embargo, más allá se compartir mesa -actividad siempre enriquecedora-, el intercambio de conocimientos tendrá lugar en las conferencias. Hoy le toca el turno al encargado del restaurante de El Poblet, Quique Dacosta, a Aitor Elizegui o a Iñaki Rodaballo, que explicará los secretos de «La mecánica de presentación del pincho».

En los almuerzos y cenas también habrá participantes expertos que se encarguen de orientarlos. Así, por ejemplo, Martín Berasategui será el protagonista de la cita nocturna del jueves. Como el propio cocinero explicó, celebra esta nueva edición de congreso como algo especial «para los que vivimos aquel evento -la primera edición- tan decisivo de cara al feliz devenir de nuestra cocina y gastronomía». Asimismo, hizo un llamamiento a los jóvenes cocineros a aprender «con humildad, no exenta de sana ambición».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo