
Helen Groome Ge�grafa
Cada cosa a su tiempo
El tiempo de las personas de a pie no parece discurrir como el tiempo pol�tico- administrativo. Aunque hace tres a�os el informe del propio Departamento del Gobierno Vasco indica lo interesante de reubicar la torreta, por lo visto pill� a contrapi� a otro servicio de Educaci�nTras a�os de peticiones, solicitudes y reivindicaciones, logramos que se acepte e incluso se presupueste el dinero para construir un nuevo edificio de Educaci�n Secundaria Obligatoria en Karrantza. Atr�s quedan las llamadas telef�nicas, las cartas, las reuniones y la concentraci�n de madres y padres en el patio escolar ante el silencio de la Administraci�n. Cada cosa a su tiempo, aunque tengamos que pasar �pocas in�tiles y desesperantes de rabia y frustraci�n para lograr cosas sencillas y de l�gica (s�lo hay que ver e intentar dar o recibir clase en el edificio actual para preguntar c�mo no se ha actuado antes). El tiempo de la Administraci�n no discurre como el nuestro.
Otros muchos a�os se lleva reivindicando la retirada de un transformador trif�sico de 50Hz del patio escolar de los centros educativos de Primaria y Secundaria en Karrantza. Ya saben, una torreta de gesti�n el�ctrica que casualmente se encuentra ubicada en nuestro patio escolar. Es decir, un transformador el�ctrico alrededor del cual juegan cinco d�as de la semana ni�os y ni�as. Cualquiera lo ver�a raro, y cada nuevo a�o escolar, cuando llegan sus hijos e hijas por primera vez a Primaria, madres y padres que lo ven raro se quejan por la presencia de la torreta, y la Asociaci�n de Madres y Padres vuelve a solicitar su retirada. Cada a�o se intenta.
Y fijaos, no es solamente que madres y padres creen que quiz� un transformador no pinta nada en un patio escolar, sino que un informe del Servicio de Prevenci�n del Departamento de Educaci�n del Gobierno Vasco de febrero de 2006 sobre el particular, dice textualmente: �As� mismo, ante el grave riesgo que esta instalaci�n supone por el f�cil acceso y su posible manipulaci�n por parte del alumnado, se hace hincapi� que de continuar en este lugar, y ante las inminentes obras a realizar en el �rea de actuaci�n de los edificios educativos, supondr�a un riesgo importante para las personas la ubicaci�n y permanencia del citado transformador�.
M�s claro agua, y como conviene hacer cada cosa a su tiempo, �qu� mejor que aprovechar las obras de la ESO para reubicar la torreta, coordinando en el tiempo presupuestos y obras y as� solucionando de forma coherente dos necesidades?
Pero el tiempo de las personas de a pie no parece discurrir como el tiempo pol�tico-administrativo. Aunque hace tres a�os el informe del propio Departamento del Gobierno Vasco indica lo interesante de reubicar la torreta, por lo visto pill� a contrapi� a otro servicio de Educaci�n, que ni ha programado la reubicaci�n de la torreta ni parece haber tenido en cuenta que si la eliminase del patio contar�a con un espacio interesante para hacer una entrada independiente y segura al nuevo edificio de la ESO, y eso que ha tenido tres a�os para pensarlo. No, cada cosa a su tiempo. �Qu� m�s da? Otro gasto p�blico en otro momento, a su tiempo y, mientras tanto, un transformador trif�sico como un elefante en un patio escolar.