GARA > Idatzia > > Mundua

Medvedev se enfrenta a la OTAN en Abjasia y Osetia del Sur

El acuerdo para garantizar la seguridad en las fronteras de Abjasia y de Osetia del Sur firmado ayer por Rusia se interpreta como una respuesta a las maniobras organizadas por la OTAN en Georgia desde el 6 de mayo al 1 de junio. Tbilissi, por su parte, reaccionó con dureza ante este acuerdo, destacando que Moscú pretende anexionarse «estos dos territorios georgianos que ya ocupa militarmente desde agosto del año pasado».

p022_f01_199x116.jpg

GARA |

Rusia firmó ayer dos acuerdos que le otorgan el control de las fronteras de las repúblicas caucásicas de Abjasia y Osetia del Sur, al tiempo que acusa a la OTAN de provocar tensiones en la región al organizar unas maniobras en Georgia.

Según los tratados firmados en el Kremlin y que tienen una validez de cinco años, Rusia formará a los guardias fronterizos abjasos y sudosetas, les suministrará equipamiento y, mientras estas fuerzas no sean autónomas, Moscú garantizará la seguridad de las fronteras de las dos repúblicas caucásicas.

«En el interés de su seguridad y de la seguridad de la Federación Rusa, antes de formar sus propios guardias fronterizos, Osetia del Sur confiará a Rusia la protección de sus fronteras», indica el texto de uno de los tratados.

La otra república que se ha declarado independiente de Georgia, Abjasia, firmó con Moscú un texto idéntico durante una ceremonia en la que participaron el presidente ruso, Dimitri Medvedev; el abjaso, Sergei Bagapsh; y el sudoseta, Eduard Koikoti.

Rusia reconoció la independencia de estas dos repúblicas después de la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008, cuando Moscú respondió a una vasta ofensiva de Tbilissi que buscaba volver a tomar el control de Osetia del Sur.

«Mi pueblo no olvidará jamás a sus amigos y tendrá siempre gran estima por las acciones de la Federación Rusa», declaró Bagapsh en el Kremlin.

La secretaria del Consejo de Seguridad georgiano, Eka Tkechelachvili, denunció inmediatamante estos acuerdos y acusó a Moscú de «querer anexionarse estos territorios georgianos».

«El acuerdo en cuestión no cambia nada, dado que las fuerzas de ocupación rusas controlan completamente Abjasia y Osetia del Sur desde agosto del año pasado. Esto es un nuevo movimiento de Rusia para completar la anexión de estas dos regiones georgianas», declaró Tkechelachvili.

El presidente ruso aprovechó la ceremonia del Kremlin para atacar a la OTAN, que tiene previsto realizar maniobras militares en Georgia entre el 6 de mayo y el 1 de junio. Moscú ha reclamado que se suspendan estos ejercicios.

«Los ejercicios de la OTAN previstos en Georgia, aunque intenten convencernos de lo contrario, son una grosera provocación. No hace falta hacer ejercicios donde acaba de haber una guerra», destacó el presidente ruso. Estas maniobras, que se enmarcan en el Acuerdo por la Paz de la OTAN del que Georgia forma parte, están previstas desde hace un año, destacó la Alianza Atlántica. Moscú rechazó la invitación de enviar observadores. «Toda acción que pueda ser considerada por Tbilissi como un apoyo a su remilitarización supone, a nuestro juicio, una contradicción con los seis principios que resolvieron el conflicto y que se firmó en agosto», destacó Medvedev. Georgia también acusa a Moscú de romper este acuerdo.

Expulsan a dos diplomáticos rusos ante la Alianza Atlántica

La OTAN decidió expulsar a dos diplomáticos rusos ante la Alianza Atlántica por su supuesta vinculación con labores de espionaje.

Esta decisión coincide con la reanudación, el miércoles, de las relaciones formales entre la OTAN y Rusia después de la interrupción tras la guerra caucásica de verano de 2008 y la firma por parte de Moscú de dos acuerdos de seguridad fronteriza con Abjasia y Osetia del Sur.

Fuentes consultadas por la agencia Efe indicaron que los expulsados son dos miembros de la representación rusa ante la OTAN, que estarían implicados en el caso de un alto funcionario estonio que fue condenado en febrero a doce años de cárcel por haber facilitado información secreta a Moscú.

Según estas fuentes, las autoridades rusas niegan cualquier implicación de sus diplomáticos en tareas de espionaje. El Ministerio ruso de Exteriores calificó la medida adoptada por la OTAN de «burda provocación» y amenazó con responder a la misma.

Asimismo, la OTAN criticó el acuerdo suscrito en Moscú con Abjasia y Osetia del Sur, considerándolo como «una violación del acuerdo de alto el fuego negociado con la UE sobre Georgia», al tiempo que consideró infundadas las críticas rusas a las maniobras de la OTAN en ese país caucásico.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, mostró su extrañeza ante la reacción rusa a estas maniobras y destacó que Moscú había sido informado con tiempo de estos ejercicios e invitado a observarlos. Junto a ello, destacó que los ejercicios de Georgia son «de pequeño tamaño». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo