GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PNV se presenta como «líder» y el PSOE le acusa de «fracaso»

Las candidaturas a lehendakari de Patxi López y Juan José Ibarretxe ya están registradas. Se encargaron de ello José Antonio Pastor y Joseba Egibar, respectivamente, que dedicaron el acto a intentar reforzar su posición de cara al martes. El PNV asume que perderá, pero dice que le corresponde el «liderazgo». Para el PSE, la imagen de Ibarretxe es la del «fracaso».

LAB ve potencial de cambio tras criticar que el marco ha favorecido a la derecha

En el 30 aniversario del Parlamento navarro, LAB presentó ayer un análisis que constata los beneficios que el marco ha dado a la derecha, pero resalta que «hay potencial para el cambio, no hay más que ver el blindaje político y económico». Sitúa 2012 como fecha de referencia.




Krisia ahaztuz santakrutzez gozatzeko deia, Andoainen

Arratsaldean abiatu zituzten andoaindarrek santakrutz jaiak eta igandera bitartean atsedenik hartzeko betarik ez dute izango. Gaurko egitarauan nabarmentzekoak dira goitibehera eta katerik gabeko bizikleten lasterketa. Eguraldiak laguntzen badu behintzat bata zein bestea ikusten makina bat lagun batuko dira. Jaiak etzi amaituko dira rock kontzertu indartsuarekin.


La izquierda abertzale plantea mejorar la gestión de los residuos en Iruñerria

La izquierda abertzale de Iruñerria ha consensuado una propuesta para el tratamiento de los residuos urbanos, después de constatar que la actual situación de «indefinición» es consecuencia directa de la «mala gestión» realizada por los responsables de la Mancomunidad.



Actos de repulsa por la muerte de Yamiled Giraldo

Diversas concentraciones denunciaron ayer la muerte de Yamiled Giraldo, vecina de Ituren que fue acribillada a tiros en Cordovilla, al parecer por testificar en un juicio por abusos sexuales. En los actos de protesta exigieron que de una vez por todas se ponga fin a la violencia sexista. El Parlamento navarro, por su parte, aprobó una declaración institucional instando a la igualdad.


El «festaleku» es de nuevo el epicentro festivo de la Txantrea

Las fiestas de la Txantrea dieron comienzo ayer con un gran ambiente festivo y se prolongarán hasta el domingo. Los festejos llegan con un amplio programa bajo el brazo, fruto del esfuerzo económico y humano de los vecinos, que han trabajado duro durante el año para sacar adelante las fiestas. El «festaleku» volverá a ser el punto festivo principal.


TAT denuncia el incumplimiento de los protocolos en los últimos arrestos

Torturaren Aurkako Taldea (TAT) denuncia que en las tres grandes operaciones policiales que se han desarrollado en los cuatro primeros meses de 2009 se incumplieron los «débiles protocolos» contra la tortura, tanto por parte de la Ertzaintza como de la Policía española. De los 18 ciudadanos vascos arrestados e incomunicados, nueve han presentado denuncia por malos tratos en comisaría.


Envían a casa al preso enfermo Mikel Gil, con fuertes medidas de control

Como ha ocurrido recientemente con algunos otros presos enfermos, tras una larga reivindicación el txantreano Mikel Gil ha sido enviado a casa en situación de «prisión atenuada», pero con intensas medidas de control. Se le impide salir de Iruñerria o conceder entrevistas.




Kronika | IA-ren batera-jotze nazionala

Eskubide urraketa bakoitza, euskal eskola nazionala eraikitzeko argudio

Txupetea ahoan eta irakasleari so, adi eta geldi. Indarrean diren hezkuntza sistema «arrotzek» ikasleak hala fabrikatu nahi dituztela kexu da IA. Atzo ordea, oso bestelako ikasleak izan ziren kalean, euren eskubideen jabe eginez ikasleria bera eraikitzeko hautua egin dutenak.


Igo