GARA > Idatzia > Kultura

Regreso tintado por el arcano y rasposo blues

Un Dylan formal y sin concesiones volvió a ser número uno en 2006 con la edición de «Modern times», tras más de treinta años de abstinencia. El propio músico reconoce que no entiende su popularidad, pero a Robert Zimmerman le fue muy bien con el folk-rock y repite estatus con un repertorio austero en líneas y sin concesiones, como demuestra en su reciente «Together throught life».


«Un conejo sin orejas»

Comedia romántica de gran éxito en Alemania, que lleva acumulados más de diez millones de espectadores en los cines europeos desde que fue realizada hace dos años. La dirige y protagoniza Til Schweiger.



Jose Maria Pouk zuzendu eta antzeztutako «Los chicos de la historia» Arriagara heldu da

Hezkuntzaren balioari eta zentsurari buruzko komedia Arriaga antzokian antzeztuko da gaur eta bihar. Emanaldiak 20.00etan izango dira eta sarrerak 10 eta 22 euro bitartean jarri dira salgai.



Haur eta gazteentzat abentura eta fantasiaz beteriko zazpi liburu aurkeztu ditu Erein-ek

Irakurtzen hasten direnetik DBH mailarainoko haur eta gazteentzat zazpi liburu argitaratu ditu Erein-ek. Ipuinak, piraten abenturak edo 8-10 urte dituztenei zuzendutako antzerkia daude tartean.


Musika

«The Pub Ibiltaria» abentura itxi du Oskorrik, 226 kantu eman ostean

Santotomasetako XIII. kontzertuan (2008ko abenduaren 20an), Bilboko Pio Baroja plazan zuzenean eta ohi bezala publikoaren parte-hartzearekin grabatu «The Pub Ibiltaria» abenturako 13. atala aurkeztu zuen atzo Oskorri taldeak. Hamahirugarrena eta azkena, taldekideen ustez, «karpetan genituen kantu zoragarriak ahitu zaizkigulako». Hamahiru lan eta berrehun eta hogeita sei kantu uzten dituzte orain, jendeak kantu parrandetan abes ditzan.



Zinema

«La Reina Victoria»

El proyecto nació de Sarah Ferguson, que contactó con Martin Scorsese y su socio inglés Graham King para producirlo. La duquesa de York quería ver llevada a la pantalla la vida de su antepasada la Reina Victoria y el guionista Julian Fellowes prefirió abordar la etapa de juventud con un director independiente como el «quebequois» Jean-Marc Vallée.



Zinema

«X-Men Orígenes: Lobezno» El nacimiento del líder de los mutantes

El estreno de la «precuela» y «spin off» de la saga «X-Men» llega rodeado de incertidumbre a las pantallas, como consecuencia de la difusión de una copia pirata incompleta en internet. La Fox promete cambios y sorpresas a los que acudan a ver la versión definitiva en los cines.




Zinema

«Sicko»

Michael Moore denuncia en el documental «Sicko» el deficiente sistema de salud norteamericano, que ha venido permitiendo las ganancias especulativas de los seguros privados y la industria farmacéutica.



Zinema

Borau, Zuazua y Sauvaire, premiados en el Festival de Cine y Derechos Humanos

Como es habitual en los certámenes cinematográficos, el Festival de Cine y Derechos Humanos clausuró ayer su séptima edición con la entrega de premios, donde se proclamaron vencedores la película de Jean-Stéphane Sauvaire, «Johnny Mad Dog», y el cortometraje de Anartz Zuazua «Él nunca lo haría». El protagonista de la jornada, sin embargo, fue el director, productor y escritor José Luis Borau, quien recibió el premio principal del festival.








Non zer

Agenda


Igo