GARA > Idatzia > > Euskal Herria

El «festaleku» es de nuevo el epicentro festivo de la Txantrea

Las fiestas de la Txantrea dieron comienzo ayer con un gran ambiente festivo y se prolongarán hasta el domingo. Los festejos llegan con un amplio programa bajo el brazo, fruto del esfuerzo económico y humano de los vecinos, que han trabajado duro durante el año para sacar adelante las fiestas. El «festaleku» volverá a ser el punto festivo principal.

p021_f02_111x111.jpg

A. VELEZ DE MENDIZABAL |

Un año más, vuelven las fiestas de la Txantrea, una de las populares entre los barrios de la vieja Iruñea. Y es que desde ayer y hasta el domingo la Txantrea vivirá en constante ebullición, con un importante ir y venir de personas, que se embriagarán del inmejorable ambiente festivo que desde siempre ha acompañado a las fiestas de este popular y carismático barrio de la capital navarra.

Al igual que las dos ediciones anteriores, el festaleku volverá a ser epicentro en el que se ofrecerán actividades de topo tipo. Y será también el aglutinador del ambiente nocturno, haciendo honor así a su nombre de «catedral de la fiesta».

Como suele ser habitual, el vecindario se ha volcado de lleno en la preparación del evento, lo que ha propiciado un calendario festivo lleno de actos y actividades para mayores y pequeños. «A decir verdad la recauda- ción ha ido mejor de lo que esperábamos, y no hemos tenido ningún problema para sacar todo adelante. El esfuerzo de vecinos, colectivos y comerciantes en plena época de crisis económica es ciertamente encomiable», destaca el miembro de la Coordinadora Cultural del barrio, Felipe Castell.

Y es que el hecho de haber abierto la preparación y organización de las fiestas a todos los colectivos y vecinos del barrio ha supuesto, en palabras del propio Castell, «socializar de alguna manera las labores organizativas» de las fiestas, por lo que en los tres últimos años la implicación de la ciudadanía está siendo «mucho mayor».

Las previsiones meteorológicas para el fin de semana no son malas, por lo que si finalmente el tiempo acompaña, tanto autóctonos como visitantes tendrán la oportunidad de disfrutar del más puro ambiente txantreano. Y eso que desde el Ayuntamiento iruindarra han recortado a la mitad los grupos de participación ciudadana, algo que sin embargo no ha logrado mermar el programa festivo gracias a la gran labor realizada por los organizadores.

«Para este año hemos logrado recaudar cerca de 60.000 euros, una cifra a la que hay que sumar todo lo que saquemos en fiestas», explica el representante vecinal.

Un programa festivo repleto de actividades para todo tipo de público

Quienes se acerquen a la Txantrea a lo largo de todo el fin de semana podrán disfrutar de un completo programa festivo en el que se llevarán a cabo actividades dirigidas a pequeños, jóvenes y mayores. Tras la vorágine festiva de ayer, la jornada comenzará hoy con un almuerzo en la asociación Kaskallueta, tras lo que se llevará a cabo el tradicional poteo por los bares del barrio.

A las 11.00, se celebrará la concentración de Gigantes y Cabezudos, con la presencia de más de 60 gigantes venidos desde diferentes puntos de Euskal Herria y Cataluña. Por la tarde, habrá parque infantil en la plaza Sabicas desde las cuatro y media hasta las seis y media.

Asimismo, y siguiendo con la costumbre, mañana se celebrará la degustación de calderetes, y ya por la tarde noche habrá conciertos de rock en la zona de «festaleku».A. VELEZ DE MENDIZABAL

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo