GARA > Idatzia > > Ekonomia

El paro sigue subiendo y se sitúa en el 8,9% en la eurozona y el 8,3% en la UE

Los datos de desempleo empeoran mes a mes en los estados de la Unión Europea, donde el paro llega ya al 8,3% de la población activa. En la zona euro los datos son aún peores, ya que la tasa de desempleo se situó en marzo en el 8,9%, un punto y medio más que en 2008.

GARA |

El desempleo sigue aumentando en Europa y en marzo ya afectaba al 8,9% de la población activa en la zona euro y al 8,3% en el conjunto de la Unión Europea, en ambos casos dos décimas más que en febrero. Doce meses antes, la tasa de paro estaba en el 7,2% en los estados de la moneda única y en el 6,7% en la UE. Según informó ayer el Eurostat, en el último año han perdido su empleo 4,06 millones de personas en la UE, y de ellas 2,8 millones pertenecen al área del euro, donde el paro aumentó en 419.000 personas en marzo. Como resultado, a finales del primer trimestre había en los Veintisiete un total de 20,154 millones de parados, de los que 14,158 millones estaban en los países del euro.

En este sentido, el Estado español fue el estado en peor situación respecto al nivel de desempleo, con el 17,4% de los trabajadores parados. En este ranking negativo le siguen Letonia, con el 16,4% de desempleo, y Lituania, con el 15,5%. En el extremo contrario se sitúan Holanda, donde el 2,8% de la población activa estaba desempleada en marzo; Austria, con un 4,5% y Chipre, con un 4,9%. Entre las grandes economías, el paro en Alemania está en el 7,6% -dos décimas más que en febrero- y en el Estado francés alcanza el 8,8%, también dos décimas más que el mes anterior. En este contexto, en Hego Euskal Herria el paro se halla en el 11,6%, también entre los más altos.

Distribución por sexos y edad

En cuanto a la distribución por sexos, el paro entre la población masculina ha pasado en un año del 6,5% al 8,6% en el área euro y del 6,2% al 8,3% en la UE. Entre las mujeres, el aumento del paro ha sido menor, aunque sigue siendo mayor que el masculino. En la zona euro, ha pasado del 8,2% al 9,2%, mientras que en los Veintisiete el cambio ha sido del 7,3% al 8,3%

Respecto a la distribución por edades, una vez más el colectivo de menores de 25 años sigue siendo el más perjudicado por el paro, que sufre el 18,1% de la población de la zona en esa franja de edad, tras subir 3,6 puntos en el último año. Unos datos parecidos a los de la UE, con un 18,3% -3,7 puntos más-.

Los estados de la Unión Europea con menor paro juvenil son Holanda, con el 5,7%, Eslovenia (10,1%) y Alemania (10,7%).

Este indicador también está encabezado por el Estado español, donde el desempleo alcanza a un 35,4% de las personas menores de 25 años, una tasa que, además, ha subido 14,3 puntos en relación a marzo de 2008. Asimismo, el Estado es también el primero en la lista de paro femenino, con un 17,9% de las mujeres desempleadas, y tercero en la de paro masculino.

punto y medio

En apenas un año, la tasa de desempleo ha subido más de un punto y medio en la zona euro, pasando del 7,2% al 8,9%. En la UE la subida ha sido del 6,7% al 8,3%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo