GARA > Idatzia > > Ekonomia

El Euríbor logra en abril un nuevo mínimo histórico y cae al 1,771%


GARA |

El Euríbor, el principal indicador para el cálculo de las hipotecas, encadenó en abril su segundo mínimo histórico consecutivo, al cerrar el mes en el 1,771%, después de siete meses seguidos de descensos, durante los que ha perdido más de dos puntos y medio porcentuales.

Estos datos, que serán confirmados en los próximos días, reducirán las cuotas de las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en mayo entre 3.000 y 5.800 euros al año. Sin embargo, los descensos del Euríbor, que reflejan directamente las bajadas de tipos de interés en la zona del euro, así como cierta recuperación de la confianza en el mercado interbancario, no son todavía suficientes para dinamizar el mercado del crédito, dadas las dificultades con las que se encuentran familias y empresas para conseguir liquidez.

Condiciones duras

Según la encuesta sobre préstamos bancarios publicada el miércoles por el Banco Central Europeo (BCE), los bancos comerciales de la zona euro continuaron endureciendo en el primer trimetre del año las condiciones de acceso al crédito.

Los que obtendrán un beneficio inmediato de la bajada del Euríbor serán las familias que ya cuentan con un crédito hipotecario suscrito hace un año y que se revise en mayo, al que se aplica la tasa del mes anterior, cuyas cuotas hipotecarias se pueden reducir hasta casi seis mil euros al año.

Así, para un préstamo hipotecario de 150.000 euros con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial del 0,25%, la rebaja será de 242 euros al mes (unos 3.000 euros al año). Si el préstamo, por contra, se elevaba a 300.000 euros, el recorte ascenderá a más de 5.800 euros anuales.

En el recién finalizado mes de abril, en cualquier caso, el Euríbor ha suavizado la racha bajista de los últimos meses, ya que en tres ocasiones llegó a experimentar ligeras subidas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo