GARA > Idatzia > > Ekonomia

Independentistas piden un modelo social y el abandono de «chanchullos» a Kutxa

La izquierda abertzale denunció ayer «chanchullos, enchufismo y partidismo» en Kutxa, entidad a la que instó a adoptar un modelo social «a favor de los más necesitados y de la economía de este país. Las cajas deben convertirse en el referente social y financiero».

p027_f01_097x144.jpg

A. B, |

Consejeros de la izquierda abertzale de Kutxa reclamaron ayer un cambio en el modelo financiero de la entidad para ayudar a «la ciudadanía y a este país a salir o cuando menos paliar las consecuencias de esta crisis» y erradicar «los chanchullos, enchufismo y partidismo» que observan en la actuación de la dirección.

En una comparecencia en Donostia analizaron el primer año de la nueva dirección presidida por Xabier Iturbe y denunciaron que en la Memoria y en el Informe del Gobierno Corporativo que se entregaron a todos los consejeros en la pasada Asamblea General algunos datos fueron «cambiados y falseados», entre ellos el propio número de consejeros de la alta dirección, que se aumentaron un 27% sus retribuciones.

Manifestaron, además, que modificaron «los ratios de eficiencia, los gastos de explotación» y publicaron datos distintos a los divulgados el pasado año en lo relativo a «datos más relevantes del ejercicio» o sobre los recursos administrados, los créditos a la clientela y el índice de eficiencia.

Su análisis del primer año de la dirección de Iturbe parte del nombramiento como secretario de «un funcionario donostiarra, militante del PNV», designación que «es incompatible e incumple la Ley de la Función Pública Vasca». Denunciaron que, a pesar de haber denunciado el hecho, reconocido también por el Ayuntamiento donostiarra, «PSOE-EB y Aralar le continúan permitiendo hacer fraude y no actúan como manda la ley, convirtiéndose en cómplices del fraude mientras a Iturbe parece no importarle».

También censuraron el fracasado proceso de fusión desarrollado. Contrapusieron la mano tendida de la izquierda abertzale a negociar un proyecto que «contenga una apuesta clara por la funión social y la defensa de Euskal Herria», a la del PNV, «quienes controlan, de verdad, Kutxa y BBK», que «se negó, no quiso negociar con nosotros y pretendió imponernos un modelo mercantilista que apostaba por un marco español. Por ello, entre otras cuestiones, les salió mal y fracasaron».

Consideraron, en este contexto, que la dirección de Kutxa, «en manos del PNV», es «un ejemplo de prepotencia y pésimas actuaciones».

A la vista de estos hechos, que situaron en la punta de un iceberg «lleno de malas prácticas, chanchullos, enchufismo y partidismo, que sólo quieren garantizar el `control' del partido», los consejeros independentistas concluyeron que «es necesario un cambio en el modelo financiero de Kutxa y las cajas vascas y de la forma de actuar de sus direcciones.

irresponsabilidad

Consejeros de la izquierda abertzale de Kutxa consideraron necesario «erradicar prácticas fraudulentas y escandalosas» como las denunciadas en la comparecencia pública. «Alguien debería pagar por tanta irresponsabilidad y fraude», manifestaron.

Banco madrid

Banco Madrid, entidad participada al 100% por Kutxa, ha renovado su equipo de dirección. Jesús María Iturrioz será consejero delegado, Ignacio Herrero, director de Negocio e Ignacio Zuzuarregi, de Servicios Corporativos, Suprime la figura de director general.

Los salarios de la alta dirección aumentaron en un 27,68% en 2008 en plena crisis económica

La izquierda abertzale denunció que la alta dirección de Kutxa se aumentó sus retribuciones durante el año pasado en más de un 27,68% respecto a lo percibido en 2007, un hecho que calificaron de «escandaloso» en un año de crisis económica. La dirección de Kutxa atribuyó esa situación a un error de la memoria, en cuanto a la comparación del número de directivos. Por otro lado, según ha podido saber GARA, «la entidad dominante y las filiales» tienen abiertos por la inspección fiscal los últimos cuatro ejercicios, debido a «las diferentes interpretaciones que pueden hacerse de las normas fiscales aplicables a las operaciones de la matriz».

Los datos oficiales de la caja guipuzcoana muestran, según lo publicado, una subida del 5,1% de las remuneraciones de la dirección en 2008, lejos de la cantidad real que resulta de examinar la memoria del ejercicio, aunque ayer señalaron que fue un incremento mínimo. Las cajas de ahorros tienen, en teoría, una cara más amable en el ámbito social, aunque la realidad retributiva y económica dice lo contrario. Un estudio pormenorizado de los datos de las memorias, teniendo en cuenta que ninguna de las tres -Vital, Kutxa y BBK- ofrecen excesiva claridad en los diferentes apartados de remuneraciones, muestra que las altas direcciones aumentaron sus salarios por encima del 12,83% en la alavesa; un 13,97% en la vizcaina (que presenta dificultades para realizar una media dado que en 2008 no figura el presidente) y del 27,68% de Kutxa.

Otro dato de la memoria de 2008 de Kutxa es que logró un beneficio de 141 millones, un 34% menos que un año antes, pero la Hacienda guipuzcoana le pagó 67,9 millones debido a la normativa fiscal existente sobre deducciones por doble imposición e inversión. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo