GARA > Idatzia > > Ekonomia

Récord histórico trimestral en el pago de dividendos

J. BASTERRA |

Las empresas cotizadas en la Bolsa española han distribuido entre sus accionistas en el primer trimestre de 2009 un total de 11.198 millones de euros en concepto de dividendos, según el servicio de estudios de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Esa cantidad supone un «récord histórico trimestral», pese a que la virulencia de la crisis afecta a la economía real.

Con estos resultados se demuestra que los especuladores financieros siguen aprovechándose de la situación, mientras que el paro se dispara a las tasas más altas de la Unión Europea, se multiplican los expedientes de regulación y se dan por concluidos muchos contratos de trabajo temporales.

BME explica que esa «cifra histórica» se produce por el desembolso de 6.243 millones que Endesa ha efectuado como «dividendo extraordinario». Sin ese aporte extra, el servicio de estudios reconoce que el incremento hubiera sido un 1,55%, que seguiría siendo un récord histórico trimestral».

Menos beneficios

Por otro lado, los bancos han cerrado el primer trimestre con un recorte del beneficio de un 19,8%, según una recopilación que realizó la Agencia Efe. Sin embargo, el volumen de beneficio superó los cuatro mil millones.

Lo que está ocurriendo en 2009 no es que haya una pérdida de beneficios, sino que el aumento de la morosidad ha obligado a los bancos a detraer importantes cantidades para destinarlas a reservas para evitar que la morosidad «atasque» su actividad financiera.

Según datos recopilados por Efe, a cierre de marzo, los bancos lograron anotarse 4.000,9 millones de euros, aunque su morosidad, de media, se triplicó, con tasas que oscilaban entre el 1,73% de Bankinter y el 3,82% de Banco Popular.

Ante eso, las entidades bancarias han optado «por la prudencia» en la presentación de resultados a la espera de que pase la crisis

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo