GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Macroproceso18/98

Detenciones con nocturnidad e incluso en un hospital agravan el escándalo del 18/98

A falta del fallo definitivo del Tribunal Supremo sobre los recursos presentados contra la sentencia del macroproceso 18/98, la Audiencia Nacional española encarceló ayer a ocho de los condenados en primera instancia que permanecían en libertad provisional. Lo hizo con nocturnidad, y pese a que varios de ellos tienen distintos problemas de salud.

p002_f02_199x132.jpg

Manex ALTUNA | BILBO

La Guardia Civil concluyó durante la mañana de ayer el operativo iniciado el miércoles por la noche y que se ha saldado con el encarcelamiento de ocho de los condenados en primera instancia por el sumario 18/98 que permanecían en libertad provisional. La Audiencia Nacional española dictó la orden de detención contra José Luis Elkoro, Juan Pablo Diéguez, Juan Mari Mendizabal, Jabier Salutregi, Inma Berriozabal, Elena Beloki, Iñaki Zapiain y Xabier Otero al entender que la absolución comunicada por el Tribunal Supremo sobre otros nueve procesado, suponía implícitamente la condena definitiva del resto.

La decisión de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal presidida por el magistrado Alfonso Guevara -célebre por haber juzgado, entre otros, el sumario contra «Jarrai, Haika y Segi»- causó sorpresa entre los abogados de los procesados, que ni siquiera fueron notificados al respecto y tuvieron que conseguir el auto a través de los medios de comunicación.

En el escrito, fechado el 29 de abril, la Audiencia Nacional reconoce que no tiene constancia de la cuantía de las penas impuestas a los ocho ciudadanos vascos antes mencionados, pero resuelve que al no haber sido absueltos van a ser condenados y decreta su ingreso en prisión provisional.

El operativo policial se produce apenas una semana después de que el Tribunal Supremo comenzara a deliberar sobre los recursos presentados a la sentencia emitida por la Audiencia Nacional. Las agencias de información aseguraron que las detenciones indicaban una pronta resolución del Alto Tribunal español, que podría producirse la semana que viene, pero los abogados de los detenidos tan sólo habrían recibido la citación para presentarse el próximo lunes a las 10.00 de la mañana en Madrid para legalizar la situación de sus defendidos y no tenían constancia sobre ninguna fecha para dar lectura al fallo.

Detenido en el hospital

Elkoro, Berriozabal, Mendizabal, Beloki, Salutregi, Zapiain y Otero fueron encarcelados en Martutene por orden del juzgado de guardia de Donostia, mientras Diéguez fue enviado a la prisión de Basauri. Este vecino de Bermeo ha sido recientemente operado del menisco y fue trasladado en ambulancia a la cárcel vizcaina tras pasar por el juzgado de guardia de Bilbo. El lunes se le notificará su situación por videoconferencia desde Basauri.

Diéguez fue arrestado por agentes del instituto armado en el hospital de la Cruz Roja de la capital vizcaina, donde permanecía convaleciente de la intervención médica. Según informaron a GARA sus familiares, varios agentes de paisano, que no quisieron identificarse, se personaron en su domicilio de Bermeo hacia las 8.30 de la mañana asegurando que debían entregar una notificación del juzgado. Una hora después volvieron a presentarse en ese domicilio un par de guardias civiles, y justo al mismo tiempo procedían a su detención en la capital vizcaina.

Su mujer alertó sobre el estado de salud del detenido, que tiene que tomar distintos medicamentos y necesita una máquina para respirar. Al igual que Diéguez, varios de los encarcelados se encontraban en libertad provisional por enfermedad y sus abogados denunciaron que no ha sido modificada su situación legal al no haber sido emitido el fallo definitivo. Además, criticaron que debido a esos problemas de salud es evidente que no puede esgrimirse riesgo de fuga para decretar su encarcelamiento.

Este es el caso de Elkoro, que fue detenido a primera hora de la mañana en su domicilio de Bergara. Los agentes acudieron a su casa el miércoles por la noche, pero en ese momento no se encontraba allí. Por la mañana regresaron y se lo llevaron detenido tras cortar la calle.

La detención de Juan Mari Mendizabal en Elgoibar también trascendió por la mañana. Según explicaron sus allegados, la Guardia Civil les llamó a las 2.15 de la madrugada para decirles que Mendizabal se encontraba detenido, concretamente en el cuartel de Intxaurrondo. La familia desconocía cuándo se llevó a cabo el arresto.

Los otros cinco encarcelados fueron apresados la noche anterior. Otero fue arrestado en su vivienda de Agoitz, Zapiain y Beloki en sus domicilios de Hernani, y Salutregi en su casa de Donostia. En cuanto a Berriozabal, no se conocieron las circunstancias del arresto.

Absueltos tras años de cárcel

En el auto de la Audiencia Nacional se aseguraba también que el Tribunal Supremo ha comunicado que nueve de los 47 condenados en el macroproceso 18/98 van a ser absueltos. Se trata de Fernando Olalde, Mario Zubiaga, Alberto Frías, Sabino Ormazabal, Mikel Aznar, Olatz Altuna, Mikel Zuluaga, Natale Landa e Iñaki O'Shea, estos dos últimos fueron excarcelados el pasado martes.

Excepto Landa, que fue procesada en la pieza sobre Ekin, el resto fueron imputados por su vinculación a la Fundación Joxemi Zumalabe y han permanecido meses, incluso años, en prisión. O´Shea ha estado encarcelado durante 24 meses, Aznar 19 meses y Landa 16. Ormazabal y Zuluaga estuvieron en prisión durante 8 y 7 meses antes del del juicio, mientras Altuna estuvo entre rejas hasta junio del año pasado tras ser encarcelada en diciembre de 2007.

Trabajadores de «Egin» y GARA

Pese a la gravedad evidente de la sentencia y del modo en que se produjeron las detenciones, la noticia apenas deparó reacciones en el ámbito político. El movimiento pro-amnistía constató que los que han sido encarcelados son periodistas o personas que participan en movimientos populares o políticos, con un trabajo totalmente público. «La libertad de expresión negada, el sufragio universal negado, el derecho de reunión negado, el derecho de manifestación negado, tortura, presos políticos... Este es el significado de la democracia española en Euskal Herria», enumera y concluye.

Aralar, a través de su vicecoordinador Jon Abril, incidió en que «no están juzgando las actuaciones de estas personas, sino las posturas ideológicas de los colectivos implicados», y exigió la «inmediata puesta en libertad» de todos ellos.

Desde el ámbito periodístico, ex trabajadores de ``Egin'' exponen en una nota que «no podemos dejar de expresar nuestra rabia e impotencia. Todos los implicados lo han sido por trabajar en la construcción nacional de Euskal Herria, y si algún delito han cometido habrá sido el de aportar a la causa independentista con su trabajo diario». Añaden que «no nos cansaremos de exigir su libertad».

Los trabajadores de GARA se concentraron en señal de solidaridad con su compañero Iñaki Zapiain («está en prisión por trabajar para que Euskal Herria tenga medios de comunicación propios») y con el resto de encarcelados y sus familias, según la nota del Comité de Empresa.

La Fundación Euskaria expresó una valoración «agridulce». Saludó las absoluciones de algunos imputados pero reiteró que el 18/98 es «una herramienta para criminalizar la disidencia política» y denunció especialmente el caso de Elkoro.

BASAURI

Todos los detenidos fueron encarcelados en la prisión de Soto del Real, salvo Juan Pablo Diéguez, que fue encarcelado en Basauri al no permitir el médico forense que fuera trasladado hasta Madrid por haber sido operado recientemente.

Sus localidades respaldan a los encarcelados y exigen su libertad

Las reacciones al operativo policial no se hicieron esperar en las localidades de los ocho detenidos. La manifestación más numerosa se llevó a cabo en Bergara, donde 800 personas recorrieron las calles del municipio guipuzcoano tras una pancarta en la que reclamaban la puesta en libertad del histórico militante abertzale José Luis Elkoro y el resto de encarcelados. En Zegama fue detenida Inma Berriozabal y 30 vecinos se concentraron en denuncia de su encarcelamiento. También en Elorrio, localidad de la cual es natural Berriozabal, 75 personas criticaron los arrestos relacionados con el 18/98. Los vecinos de Agoitz optaron por realizar una asamblea informativa para valorar la detención de Xabi Otero. Asimismo, realizaron una concentración a la que asistieron 60 personas y en la que reclamaron su puesta en libertad y denunciaron los juicios políticos. Y en Elgoibar 90 personas participaron en la manifestación realizada por la detención de Juan Mari Mendizabal. M.A.

EFE

La agencia de información española envió a un reportero gráfico a Bermeo para fotografiar la detención de Diéguez, pero éste se encontraba convaleciente de una operación y fue detenido en el hospital.

Solidaridad

Aunque apenas hubo reacciones desde el ámbito político, trabajadores de «Egin» y GARA criticaron las detenciones al igual que la Fundación Euskaria. Desde la escuela San Miguel de Agoitz se solidarizaron con Otero.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo