Alerta por la gripe porcina
México y Estados Unidos, un mismo virus en mundos distintos
México y EEUU presentan el mayor número de casos confirmados. Pero el impacto del virus de la gripe porcina es muy diferente en uno u otro. Mientras los turistas huían de Cancún, las terrazas de Nueva York estaban llenas.
GARA | MEXICO DF
La gripe porcina ha puesto en alerta a todo el planeta. Las llamadas a la calma se solapan con la adopción de medidas y, como en todo, los países con menos recursos son los más afectados por este novedoso virus. «Las investigaciones sobre las recientes pandemias -la pulmonía atípica en 2002 y la gripe aviaria en 2003- han puesto de manifiesto que cuanto más pobre es el país, peores son las consecuencias», subrayó Angus Nicoll, responsable del programa contra la gripe del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades de la Unión Europea (ECDC). Recordó el caso de la gripe española que, a finales de la Primera Guerra Mundial, causó la muerte de entre 25 y 50 millones de personas. «La gente dice que fue terrible en Europa, pero fue mucho peor en India y África».
Nicoll advirtió de que entre un 40 y 50% de la población podría verse afectada por esta gripe, «aunque la mayoría tendrá una enfermedad leve. Únicamente unos pocos sufrirán síntomas más graves y podemos predecir que se tratará de personas mayores y con enfermedades crónica. Por ello, los países europeos han estado trabajando en planes para proteger a las personas más vulnerables». Comentó que la gripe estacional provoca anualmente unas 40.000 muertes en la UE.
Si el peligroso virus de la gripe española reapareciera hoy en día, 62 millones de personas podrían morir en solo un año, según pronostica un estudio realizado en 2006 por el profesor de la Universidad de Harvard (EEUU), Christopher Murray.
Cerca del 96% de esas muertes ocurrirían en países con renta escasa o media. El país más seguro sería Dinamarca, donde el porcentaje de mortalidad sería del 0,2%. En el otro extremo, estaría India con un 4,39%.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció que los países en vías de desarrollo son «especialmente vulnerables». «Si efectivamente estamos ante una pandemia, debemos ser solidarios a escala mundial. En un mundo interconectado, ningún país debe responder solo a una amenaza de tal envergadura», remarcó.
Tras el pánico desatado por la neumonía atípica y la gripe aviar, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió en 2005 a los estados que se dotaran de planes urgentes para hacer frente a una eventual pandemia y les recomendó hacer acopio de mascarillas y antivirales.
El número dos de la OMS, Keiji Fukuda, remarcó que el hemisferio sureste es el más expuesto a la gripe por la llegada del invierno. «Debemos de estar muy atentos a este factor», destacó en una comparecencia.
«Huída» de los turistas
Las miradas siguen puestas en México, que está sufriendo el mayor impacto. El Gobierno de Felipe Calderón pidió a la población que permanezca en casa durante cinco días, del 1 al 5 de mayo. «No hay lugar más seguro para evitar contagiarse del virus de la influenza porcina que tu propia casa», manifestó el presidente en un mensaje transmitido a la nación.
Desde el 23 de abril, cuando se informó por primera vez a los mexicanos de la presencia de este nuevo virus, las medidas han ido en aumento. Primero fue la suspensión de clases en escuelas y universidades de la capital y el vecino Estado de México y después se extendió a todos los estados.
En México DF, además, las autoridades ordenaron el miércoles el cierre temporal de centros de ocio y entretenimiento y parcialmente de restaurantes, que sólo pueden dar servicio de comida a domicilio.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que la epidemia disminuirá la actividad económica entre el 0,3 y 0,5% «en caso de que se prolongue unos tres meses. La magnitud dependerá de su duración y profundidad».
Las autoridades del Estado de Quintana Roo, donde están los destinos de playa de Cancún y Riviera Maya, alistaban la salida de miles de turistas extranjeros.
Los yacimientos arqueológicos, una atracción turística mundial, museos, teatros, zoológicos y parques de atracciones han colocado el cartel de cerrado hasta «nueva orden».
Y tour-operadores británicos, franceses, alemanes y canadienses han cancelado los viajes a México, en particular a Cancún.
Las aerolíneas con las que se ha pactado el «plan de evacuación» son Air Canada, Air Europa, Martin Air, Tui, Cóndor y Thompson. La secretaria de Turismo en Quintana Roo, Sara Latife Ruiz, explicó que si bien el aeropuerto internacional de Cancún «tiene capacidad para evacuar a esos turistas en un sólo día, se va a hacer de manera programada. La mayor parte del movimiento será el domingo».
Jorge Portilla, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, informó de que se han cancelado el 49% de las reservas programadas para mayo.
La liga de fútbol también se ha visto afectada. La Federación mexicana ha decidido que los partidos del fin de semana de las tres divisiones se jueguen a puerta cerrada.
Esta realidad contrasta con la que se vive, por ejemplo, en Nueva York, donde se han confirmado medio centenar de casos. «Este asunto está generando muchos rumores, que son eso, rumores. La gente está impaciente, no enferma. El virus está actuando como una gripe normal», incidió el responsable de los servicios sanitarios de la ciudad, Thomas Frieden.
En las calles de la gran manzana no se percibían señales de preocupación. El museo de Historia Natural situado cerca de Central Park seguía recibiendo con total normalidad a cientos de turistas y a decenas de grupos de alumnos de secundaria.
En el metro nadie llevaba mascarilla y, con temperaturas próximas a los 30 grados, las terrazas de restaurantes y cafés estaban a rebosar. «Por fin hace calor, así que no me voy a encerrar en casa. Pasó lo mismo con la gripe aviaria», comentó Fred Holland.
La Organización Mundial de la Salud anunció ayer que la hasta ahora llamada gripe porcina o nueva gripe pasa a denominarse oficialmente gripe A (H1N1). La OMS ha recibido presiones directas tanto de la industria cárnica como de los países afectados.
Una familia de Hendaia fue puesta en cuarentena en su casa después volar de Madrid a Bilbo junto a una persona afectada que venía de México. Hasta el momento, la única persona que ha dado positivo en Euskal Herria es un joven que visitó el país azteca.
El director ejecutivo de Interpol hizo un llamamiento a «extremar la prudencia» ante la posible explotación fraudulenta de la epidemia de gripe con la venta a través de internet de medicamentos que podrían ser «ilegales, no autorizados o falsos».
Los estados de la Unión Europa (UE) manifestaron su inquietud ante una probable pandemia de gripe porcina y se comprometieron a cooperar de forma estrecha para hacer frente a este fenómeno, sin tomar, por el momento, decisiones espectaculares como la suspensión de todos los vuelos a México, tal y como solicitó París para contener la expansión del virus. La UE señaló que tomará «todas las medidas apropiadas» para proteger a la población, incluyendo la cancelación de viajes «si fuera necesario».
La reunión extraordinaria de los ministros de Sanidad de la UE descartó, de momento, la propuesta francesa, pero sí abrió la puerta a que los estados comunitarios adopten medidas por su cuenta «en función de la evolución de la situación».
Varios estados se opusieron a la propuesta gala y optaron por incidir en el intercambio de información sobre la evolución del brote, en compartir las existencias de antivirales si fuera necesario y en cooperar con la industria farmacéutica para lograr una nueva vacuna «en el plazo más corto posible».
Los ministros insistieron en ofrecer un tono de calma, ya que «no hay necesidad de caer en el pánico», según señaló la comisaria europea de Sanidad, Androulla Vassiliou, al término de la reunión celebrada en Luxemburgo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ayer cifró en 256 el número de personas infectadas repartidas en once estados, declaró el miércoles el nivel 5 de alerta -en una escala de 6-, lo que significa que el riesgo inminente de pandemia.
Ante esta situación, el organismo de Naciones Unidas volvió a recomendar a los estados que no impongan restricciones en los viajes ni cierren las fronteras, si bien invitó a fomentar la reducción de los viajes y evitar las concentraciones en transportes públicos, e insistió en que «lo prudente» es que las personas afectadas por el virus A/H1N1 retrasen sus desplazamientos internacionales y en que las que experimenten síntomas tras haber viajado acudan al médico.
También aconsejó lavarse bien las manos frecuentemente con agua y jabón.
En las regiones afectadas, recomendó a las personas con graves dolencias respiratorias que permanezcan en sus casas y limiten sus contactos con otros miembros del hogar y añadió que esta medida puede acompañarse del cierre de las escuelas y del ajuste del horario laboral para evitar el contacto entre mucha gente.
La OMS recordó que no existe riesgo de infección por la ingesta de carne de cerdo bien cocinada y de productos derivados de este animal, a pesar de lo cual varios países han prohibido las importaciones de carne porcina, e instó a los estados a distribuir antivirus y a trabajar en la elaboración de una vacuna.
Los ministros de Sanidad de la UE consideraron «probable» que la gripe porcina se convierta en pandemia pero, en su opinión, no será mortal porque los casos registrados fuera de México son «leves» y los pacientes «responden positivamente».