GARA > Idatzia > > Ekonomia

Lakua aprueba los expedientes de Tubos Reunidos y Tubacex

Más de 2.000 trabajadores de Tubos Reunidos y Tubacex, la mayoría en la comarca de Aiara, se verán afectados por los expedientes de regulación de empleo a los que ha dado su visto bueno el Gobierno de Lakua, a pesar del desacuerdo sindical en algunos de los casos y de que ambas empresas lograron beneficios en el año 2008.

p028_f01-148x104.jpg

GARA |

El Departamento de Trabajo de Lakua ha aprobado la suspensión de contratos en la planta de Tubos Reunidos en Amurrio durante un máximo de 72 días laborables del período comprendido entre el 1 de mayo y el 30 de noviembre de 2009.

Se trata de un período inferior al planteado por la empresa, que pretendía que el ERE se aplicase durante 125 días a lo largo de un año.

Lakua también ha aprobado el ERE que la empresa presentó para 400 trabajadores de Productos Tubulares, filial de Tubos Reunidos en Trapaga, que se aplicará durante un máximo de 112 días laborables del período comprendido entre el 23 de abril y el 31 de diciembre de este año.

Tubos Reunidos argumentó «la adaptación de la capacidad productiva a la demanda actual» para justificar estos EREs.

Lakua «se pliega»

En el caso de Amurrio, tanto ELA como LAB criticaron que Lakua se haya plegado a los intereses y estrategias de la empresa, aprobando un ERE no justificado en una compañía con enormes beneficios. Ambos sindicatos criticaron que Lakua no haya tenido en cuenta la opinión del comité contraria a dicha medida.

ELA advirtió de que «lo peor está por venir ya que en ningún momento se garantiza el empleo de la plantilla de cara al futuro». Añadió que habrá que ver «el impacto que va a tener en la comarca de Aiara, donde los primeros que lo van a sufrir van a ser los trabajadores de las contratas auxiliares».

LAB calificó además de «incomprensible y vergonzoso» que la administración acepte esta medida a una compañía repartió en abril más de seis millones de beneficios a sus accionistas y criticó que «la gestión que está haciendo la Administración y la clase política de esta crisis se resume en regalar millones de euros a empresas y bancos sin ninguna contrapartida».

Tubacex también

Por otra parte, Lakua ha aprobado el ERE acordado la semana pasada por la dirección de Tubacex y la CCOO, UGT y STAT, que afecta a la totalidad de su plantilla, 878 trabajadores, hasta el próximo mes de diciembre.

Este ERE, que cuenta con el rechazo de ELA y LAB por la falta de garantías sobre el empleo empezará a aplicarse a principios de mayo. Dicha regulación contempla un complemento de hasta un 90% del salario bruto de los trabajadores, que tendrían el 60% de su jornada regulada entre mayo y diciembre, lo que equivale a 86 jornadas laborales. Tubacex, segundo productor mundial de tubos sin soldadura de acero inoxidable, cerró el año 2008 con un beneficio neto consolidado de 37,58 millones de euros, un 33,7% menos que el año anterior, según datos de la propia empresa.

La dirección había anunciado su intención de presentar el Expediente ante Trabajo hubiera o no acuerdo con los sindicatos.

Sidenor reducirá 201 contratos con el acuerdo de CCOO, UGT y USO

La dirección de Sidenor y CCOO, UGT y USO suscribieron un acuerdo sobre un ERE con el que se extinguirán 201 contratos por jubilación de personal con edad igual o mayor a 58 años, a partir del 1 junio, de los cuales 95 corresponden a Basauri. La compañía seguirá cotizando a la Seguridad Social por los afectados hasta que cumplan los 65 años y se les abonará un complemento hasta alcanzar el 90% de sus percepciones en activo. Asimismo, acordaron ampliar el vigente ERE de suspensión que finalizará el 30 de junio. ELA acusó a CCOO, UGT y USO de ser cómplices de que no se cree nuevo empleo y a la empresa, que, «con cuantiosos beneficios, tras enviar al desempleo a cientos de eventuales, vuelve a refrendar su apuesta por la destrucción de empleo». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo