GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA no firmará el acuerdo sobre las subcontratas de la Naval por «ineficaz»

GARA |

ELA no refrendará el acuerdo en La Naval sobre las condiciones de contratación de los trabajadores extranjeros de la industria auxiliar al considerarlo insuficiente e ineficaz para cambiar «la grave situación laboral» existente en el astillero.

El secretario general de la Federación del Metal del sindicato, Unai Martínez, criticó el acuerdo alcanzado entre representantes sindicales y gestores de empresas subcontratistas que trabajan en La Naval, cuya ratificación está prevista para el próximo miércoles. Este acuerdo permitió el pasado lunes la desconvocatoria de las movilizaciones que venían protagonizando los trabajadores de las subcontratas de La Naval al considerar competencia desleal la contratación de trabajadores extranjeros en las condiciones de origen, con salarios más bajos que los empleados locales.

El acuerdo alcanzado establece que «las nuevas contrataciones serán llevadas a efecto por empresas locales y no en su origen». Para ELA, que acusó a la dirección de La Naval de ser la principal responsable de la situación generada, en el acuerdo «no hay prácticamente compromiso alguno que obligue a la Naval y a las contratas a modificar la actual situación».

ELA abogó por un acuerdo que incluya la subrogación, aporte un mínimo de estabilidad laboral a las plantillas de las contratas, exija la aplicación de los convenios de Bizkaia en su totalidad y ponga límite a las horas extra. Para ELA, los únicos culpables de la conflictividad de los últimos días son los que impulsaron la privatización.

Por su parte, CCOO manifestó su intención de firmar el acuerdo al considerarlo «un paso adelante» para acabar con la precariedad laboral en este ámbito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo