GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

AMATEUR Santikutz Klasika

Montenegro se corona en Legazpi

El argentino del Andalucía impidió que Rubén García rematara la estrategia del Caja Rural. Izagirre, sexto, fue el mejor vasco en meta.

p038_f01.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

Tenía uno de los mejores equipos en liza y la moral por las nubes tras sus últimos triunfos. Su estrategia fue perfecta pero Jorge Montenegro, una vez más intratable, impidió la jugada redonda del Caja Rural y batió a Rubén García en Legazpi, meta de Santikutz Klasika.

La clásica guipuzcoana, con nueve altos y de 153,5 kilómetros, resultó trepidante, aunque se decidió en la ascensión final a Deskarga. El Andalucía-Cajasur tomó el mando; atacó Toribio y a su rueda salió Rubén García. En un momento dulce, tras su victoria esta semana en Los Tres Días de Alava, coronó primero, a seis kilómetros de la línea de meta, aunque en el descenso conectaron con él Montenegro y Prades (Tarragona).

En el sprint final, Montenegro batió por milímetros a Rubén García. El argentino, afincado en Málaga, repitió su triunfo de la Aiztondo Klasika, además de ser segundo en el Memorial Balenciaga en Eibar.

La carrera se rompió a mitad de recorrido con una escapada de 13 ciclistas que se consolidó en el segundo paso por el alto de Aztiria. Era un grupo de calidad: Abal y Carral (Cueva Soplao), Toribio y López (Andalucía), Ballesta (CCN), Artola (Bidelan), Ferrari y Rubén Martínez (Caja Rural), Merino (Trasmiera), Olea y Domené (Seguros Bilbao), Airan Fernández (ECP) e Iriarte (Lizarte).

Su máxima diferencia fue de 1:30, el pelotón pareció rendirse, pero la diferencia comenzó a bajar rápidamente en los últimos 40 kilómetros.

Rubén Martínez lo intentó en solitario, a 25 de meta, pero fue engullido por el grupo a falta de diez, antes de la definitiva subida a Deskarga.

Ataque definitivo

El Andalucía-Cajasur tomó el mando. Parecía que quería controlar la carrera para llegar con Montenegro pero primero jugaron otra carta.

Atacó Toribio, ex profesional en el Burgos, Rubén García reaccionó y el segoviano pasó primero por la cima aunque no pudo llegar en solitario a Legazpi y el más rápido en la llegada fue Montenegro.

El corredor del Andalucía-Cajasur es el número uno de este primer tercio de temporada, líder de la Copa de España y del ránking de la Federación Española, y lo demostró una vez más. El mejor vasco en meta fue Izagirre (Seguros Bilbao), sexto, por delante de Iriarte (Lizarte), séptimo.

El ciclismo amateur vasco tiene dos citas más el fin de semana, hoy en Pitillas se disputa el Campeonato de Nafarroa contrarreloj y mañana en Azpeitia una carrera tradicional, la Subida a Urraki (10.00), puntuable para el Torneo Euskaldun. En féminas, se disputa el Campeonato de Euskadi en Ordoñana (16.00).

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo