GARA > Idatzia > > Kultura

Crónica «Check point rock» zuzenean

Las emociones saltaron desde el otro lado de la pantalla

El ambiente que se respiraba a la entrada del Victoria Eugenia evidenciaba que no íbamos a presenciar un estreno al uso. una mecha prendió en el flamante patio de butacas del teatro y explotó , en forma de sonido e imágenes, en una pantalla que de inmediato se transformó en espejo.

p042_f01_199x100.jpg

Koldo LANDALUZE |  Periodista y crítico de cine

Cuando Fermin Muguruza compartió escenario junto a Antón Reixa, Javier Corcuera y la delegación de músicos palestinos que hicieron posible “Checkpoint Rock”, nos dejamos llevar a través de la magia de un medio, el cine, que es capaz de transmitir todas las emociones inimaginables.

Todo ello se tradujo en un final épico en el cual atronaron las palmas y los “Gora Palestina Libre” mientras circulaban los títulos de crédito finales. En cuanto le fue posible, un Muguruza exultante nos transmitió todas sus impresiones en un escueto pero explícito «Izugarria izan da». Sabedor que los verdaderos protagonistas  en este momento mágico eran los músicos llegados desde Palestina, prolongó sus impresiones: «Estaban terriblemente nerviosos durante la proyección y en cuanto han escuchado la cantidad de aplausos recibidos, se han emocionado profundamente».

Lo vivido en el epílogo de la proyección tuvo su correspondiente prolongación sobre el escenario y lo visto en la pantalla cobraba forma a través de las actuaciones intercaladas protagonizadas por algunos de los protagonistas de la película. Mientras la voz pausada de Amal Murkus coqueteaba con el vibrante repertorio de la joven rapera Safaa Arapiyat, Antón Reixa, productor de la película, rememoraba las dificultades que entrañó este proyecto: «Me ha impactado profundamente lo que se ha vivido aquí esta noche. Espero que películas de estas características sirvan para abrirnos los ojos un poco más». Junto a él un, en apariencia, tranquilo Javier Corcuera quiso hacer hincapié en la experiencia compartida junto a Muguruza «Siempre lo he admirado como artista y siempre le agradeceré que me haya brindado la posibilidad de haber visto, por primera vez, Palestina». Remarcó uno de los elementos que más ha valorado: «Sólo cuando nos tradujeron las letras de las canciones que interpretaban, fuimos conscientes de la gran fuerza vital y poética que encierra el pueblo palestino». Mientras tanto, en el escenario Muguruza –respaldado por Sorkun, Dj Zigor Lampre, varios integrantes de Bad Sound System y Nafar y Safaa Arapiyat– remataban la noche a golpe de música y solidaridad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo