GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Una marcha denuncia el proyecto de «autopista eléctrica» Gasteiz-Castejón

Desde ayer y hasta el domingo, cientos de personas toman parte en la marcha montañera que ha organizado la plataforma contra la Red de Alta Tensión Gasteiz-Castejón/Muruarte. Aunque todavía no se haya definido el trazado para la ejecución de la línea, esta plataforma tiene muy claros los «destrozos» que causaría este proyecto.

p017_f02_148x108.jpg

 

Alrededor de un centenar de personas se dieron cita ayer en la plaza de Antoñana para dar comienzo a la marcha montañera que se prolongará hasta el domingo. La iniciativa quiere ver in situ los destrozos que causaría la Red de Alta Tensión Gasteiz-Castejón-Muruarte.

A las once de la mañana, el sonido de la txalaparta quiso representar el llamamiento a toda la gente del valle para unirse en favor de los montes y en contra de esta «autopista eléctrica». Los participantes, con banderas en mano, partieron desde Antoñana con rumbo a Cabredo. La primera parada fue en Corres, donde comieron y siguieron la marcha.

Tras la primera caminata, en torno a las 19.15 el grupo llegó a Cabredo, donde fue recibido entre sonidos de trikitixa y se realizó una kalejira. Después de un pequeño descanso para coger fuerzas les esperaba una sesión audiovisual.

Primero, se emitió un video sobre los campos electromagnéticos, que seguido de otro trabajo realizado por la propia plataforma, organizadora de la mar- cha, contra la Red de Alta Tensión. Más tarde, y para concluir la jornada pudieron disfrutar de una cena popular.

En el día de hoy, los marchistas partirán a las 9.00 horas y harán cumbre en el monte Ioar, ya en Nafarroa, desde donde se pueden divisar los tres corredores en los que se baraja instalar esta línea de Alta Tensión.

Sobre las 14.30 horas comerán en un refugio cerca de la cumbre, y finalizarán la jornada en Kanpezu. Allí, también se les recibirá con una kalejira y realizarán una concentración. Una vez entrada la noche, contarán con actuaciones musicales.

Mañana, último día de la marcha, saldrán de Kanpezu hasta llegar a Acedo, donde tendrá lugar un acto público con el que se pondrá colofón a esta iniciativa de protesta.

Trazado sin definir

Entre 2008 y 2011 está previsto que la Red Eléctrica española (REE), promotora de una línea de Alta Tensión de 400.000 voltios, una la subestación de Gasteiz con la línea que conecta Muruarte y Castejón.

La REE quiere crear un eje de transporte hasta Levante por donde evacuar la energía producida en la central térmica de Castejón, la proyectada en Lantarón y la de las centrales eólicas de Elgea o Alaitz.

La longitud de esta «autopista eléctrica» sería de 110 km y se barajan tres recorridos para su ejecución. La distancia entre las torres sería de 400/500 metros y cada una de ellas mediría de alto entre 42 y 46 metros.

La plataforma contra la Red de Alta Tensión enumera varias razones por las que oponerse. La primera es la referida al impacto ambiental, ya que supondría un pasillo de 110 kilómetros de largo y 26 metros de ancho «donde debe desaparecer todo». Asimismo, la pérdida de tierra agraria afectaría a la producción de la zona, en muchos casos con denominación de origen.

Además de «no ser necesaria», desde esta plataforma contraria a la Red de Alta Tensión alertan de los riesgos que suponen para la salud los campos electromagnéticos asociados a estos tendidos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo