GARA > Idatzia > Kirolak > Futbola

El Real Unión a la espera y la Real B al borde del descenso

El Lemona apura sus opciones para acompañar a los irundarras en el play off de ascenso; Barakaldo, Athletic B, Sestao y Osasuna B respiran en tierra de nadie.

p034_f01_97x96.jpg

 

Imanol CARRILLO | DONOSTIA

A falta de tan sólo dos jornadas para finalizar la temporada en Segunda B, los equipos vascos que juegan en esta categoría están viviendo diferentes experiencias. De los seis conjuntos de Euskal Herria que compiten en el grupo I, el Real Unión es el que mejor posición ocupa, ya que se encuentra en lo más alto de la tabla -es campeón de grupo desde hace varias semanas- y aventaja en ocho puntos al segundo, la Cultural Leonesa.

Los irundarras tendrán ganas de afrontar la fase de ascenso y terminar de una vez por todas con el maleficio que les persigue. En la temporada 2004/05, el conjunto guipuzcoano se quedó a un pequeño paso de ascender. Llegó a la última eliminatoria, venciendo en el partido de ida por 1-2 frente al Lorca, pero acabó perdiendo en la vuelta por 1-3, esfumándose de golpe el sueño del ascenso. En la 2006/07 los irundarras también disputaron esta fase, pero quedaron eliminados a las primeras de cambio al perder frente al Alicante.

Algo más abajo se encuentra el Lemona, en quinta posición -fuera de los puestos para jugar la fase de ascenso- pero a un punto del cuarto clasificado, el Racing de Ferrol. El conjunto vizcaino se mide este fin de semana a un rival directo como es el Celta B. Los gallegos se encuentran a tan sólo un punto por detrás de los cementeros, por lo que la victoria se antoja importantísima. En la última jornada se deberán medir al Pontevedra, noveno a cuatro puntos de los rojinegros.

Hay tres equipos vascos que se encuentran en lo que podríamos llamar tierra de nadie. Nos referimos al Bilbao Athletic, Barakaldo y Sestao River. Los dos primeros tienen la permanencia garantizada y el tercero prácticamente también. Además, los cachorros podrían alcanzar, de manera muy complicada, la zona de los cuatro primeros puestos. El Barakaldo, en cambio, puede ir planificando la temporada que viene.

En el lado opuesto se encuentra la Real B, que se posiciona cuarta por la cola, dentro de las plazas que conducen directamente a Tercera División. Visita el domingo al Guijuelo con la imperiosa necesidad de ganar. En algunos ámbitos del herrialde ha levantado ampollas el hecho de que, en la pasada jornada, el Real Unión -que no se jugaba nada- arañara un empate en su visita a Zubieta. Lejos queda la temporada 2005/06, cuando el filial blanquiazul luchaba en la fase de ascenso, siendo eliminado por Las Palmas.

En el grupo III, el único representante vasco es Osasuna Promesas, que este año ha hecho los deberes con tiempo. En el puesto 12º, afronta las últimas dos jornadas con total tranquilidad, olvidando experiencias anteriores no tan placenteras.

Próxima jornada

Estos son los emparejamientos correspondientes a la penúltima jornada de Segunda B: Osasuna B / Benidorm (hoy, 17.00). Mañana: Bilbao Athletic / Valladolid (12.00); Celta / Lemona (12.00); Barakaldo / Real Unión (18.00); Guijuelo / Real B (18.00) y Ponferradina / Sestao River (19.00).

Nuevo sistema de ascenso a Segunda

La fase de ascenso a Segunda División será distinta respecto a otras temporadas anteriores. Se deberán de disputar un total de tres eliminatorias.

En la primera, los campeones de cada grupo deberán jugar una fase a doble partido. Los que salgan vencedores de sus respectivos encuentros ascenderán directamente a Segunda División. Los perdedores pasarán a la segunda eliminatoria. En los demás enfrentamientos de la primera eliminatoria, el equipo que haya quedado segundo de su grupo se enfrentará a otro conjunto que haya quedado cuarto, y los terceros se medirán entre ellos.

En la segunda eliminatoria, 8 equipos -los 2 perdedores de la primera eliminatoria de campeones de grupo y los 6 vencedores de la primera eliminatoria entre segundos, terceros y cuartos- disputarán sus choques a doble partido. Los cuatro vencedores pasarán a la tercera eliminatoria. En esta última fase, que se disputará a doble partido también, los dos vencedores asecenderán a Segunda junto a los vencedores de la primera eliminatoria de campeones de grupo. I.C.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo