GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Vecinos de Atarrabia siguen haciendo ondear la ikurriña tras la persecución judicial

La izquierda abertzale se ha encargado de que la ikurriña no deje de ondear en Atarrabia después de que los tribunales ordenaran retirar la izada junto al Ayuntamiento y el alcalde lo acatara. Ayer, además, se alzó junto a la navarra en la celebración del 825 aniversario del pueblo.
p015_f02.jpg

R.S. |

La persecución política y judicial no ha conseguido que la ikurriña deje de verse en las calles de Atarrabia. Ayer, de hecho, fue izada junto a la navarra en un acto oficial de conmemoración del 825 aniversario de la fundación de Atarrabia, que incluyó también un homenaje al rey Sancho VI el Sabio promovido por una fundación.

La celebración dio lugar a un debate basado en la figura de este monarca navarro, pero que tenía como fondo la actuación del Ayuntamiento en este litigio. El alcalde de Nafarroa Bai, Peio Gurbindo, intervino en el homenaje en el que se izaron las dos banderas en la Plaza Consistorial. Sin embargo, otras personas disconformes con el acatamiento de la sentencia judicial contra la ikurriña mostraron carteles con lemas como «Sancho el Sabio dice no a la Ley de Símbolos», «Sancho el Sabio dice sí al Estado Vasco» o «Sancho el Sabio dice no a la imposición de la española», en alusión a que esta bandera sí ondea en el edificio consistorial.

En realidad, la enseña no ha dejado de lucir en la localidad después de que Gurbindo decidiera retirarla del mástil colocado junto al Ayuntamiento. Lo hizo tras una orden judicial que amenazaba con forzar su inhabilitación como primer edil.

Así, miembros de la izquierda abertzale colocaron la enseñavasca antes del Aberri Eguna en el famoso mástil anexo al consistorio. Además, en las entradas al pueblo se pueden ver varios pebeteros con ikurriñas.

Desde 1977

La ikurriña ha ondeado siempre en Atarrabia en virtud del referéndum popular celebrado en el año 1977. Más de tres décadas después, la Ley de Símbolos impulsada por UPN y PSN ha desembocado en su desaparición del edificio consistorial primero, y después del mástil colocado justo a su lado, en el que la bandera vasca aparecía a la misma altura que la española o la del pueblo. Los tribunales determinaron que esta actuación suponía un fraude de ley y que tampoco debía permitirse.

Entre medio no han faltado importantes movilizaciones populares por la bandera vasca y en demanda de que el alcalde mantuviera el criterio del referéndum de 1977 por encima de cualquier mandato judicial.

Mientras tanto, los concejales del PSN y UPN han tratado de ridiculizar a la ikurriña convirtiendo los plenos del Ayuntamiento de Atarrabia en un circo mediático que llegó a los telediarios de Madrid: para confrontar con la ikurriña, los ediles del PSN llevaron a las se- siones banderas del grupo de música heavy Iron Maiden -desconociendo al parecer que se han convertido en un símbolo de grupos de ultraderecha en Europa- y los de UPN optaron por banderas de Osasuna.

Por lo demás, la jornada de conmemoración del 825 aniversario incluyó un amplio programa, con dianas, pasacalles, de- gustación de relleno, ajedrez gigante, concierto, juegos para niños, partidos de pelota o la exposición «Villava, el comienzo de una historia».

DEBATE VECINAL

La colocación de la ikurriña utilizando el homenaje al monarca navarro fue respondida por vecinos con lemas como éstos: «Sancho el Sabio dijo no a la imposición de la española» o «Sancho el Sabio dijo sí al Estado vasco».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo