GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Un libro afirma que jeltzales espiaron para la CIA hasta los años 60

GARA |

La CIA tuvo a nacionalistas vascos ligados al PNV como informantes hasta finales de los años 60, según un libro presentado por el profesor de la Universidad Complutense Rafael Moreno Izquierdo, que ha escrito una historia sobre el servicio de espionaje del Gobierno de Gasteiz desde la guerra del 36 hasta el comienzo de la llamada Guerra Fría.

«Sin embargo, todo apunta a agentes aislados y no mediante un acuerdo, como defendió el lehendakari José Antonio Aguirre durante esos años», sostiene el autor.

El libro se titula ``Al servicio del extranjero. Historia del Servicio Vasco de Información (1936-43)'', y señala el conocido caso de Jesús Galíndez como ejemplo de esa colaboración. Moreno añade que «también tenemos datos de que la CIA utilizó informantes nacionalistas en los países comunistas durante la época más dura de la Guerra Fría».

El autor asegura que ha consultado fondos inéditos en más de 30 archivos y centros de documentación de diversos países. Dice que el Servicio Vasco de Información (SVI) fue creado en 1937 por José Antonio Aguirre con algunos hombres fieles políticamente, pero poco entrenados en las labores de espionaje.

Moreno Izquierdo defiende que el SVI dependía del Gobierno Vasco, pero que en la práctica se convirtió en un instrumento del PNV. Con el final de la guerra del 36, estableció su base en Baio- na, y luego se centró en ayudar a Washington.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo