GARA > Idatzia > > Euskal Herria

EA denuncia el «desproposito judicial» que ha supuesto el 18/98 del principio a fin

La formación abertzale ha criticado «el pésimo funcionamiento de la Justicia» y ha exigido que se resarzan los daños a los procesados en el macroproceso 18/98 tras unas sentencias que considera «injustas».

p016_f03_312x123.jpg

GARA |

El arresto de ocho procesados en el macroproceso 18/98 ha suscitado movilizaciones de repulsa, pero escasas valoraciones políticas. Ayer fue EA la que criticó lo acontecido y denunció que todo el macrosumario ha supuesto un «despropósito judicial», por lo que ha solicitado que se resarzan los daños causados a los afectados.

La formación abertzale apunta que el fallo que adoptó el Tribunal Supremo de absolver a nueve de los 47 procesados «constata el despropósito judicial que ha supuesto de principio a fin este macrosumario».

En este sentido, apunta que la «inseguridad jurídica y el retraso en las resoluciones judiciales, suponen «una injusticia, en sí misma», algo que esta formación opina que «debe inducir a una seria y profunda reflexión».

Asimismo, ha criticado el «pésimo funcionamiento de la Justicia y su sometimiento a otros objetivos políticos», a la vez que ha denunciado el papel «absolutamente antidemocrático y de excepción» de la Audiencia Nacional española.

En la nota emitida consideran que «bajo la tesis de `todo es ETA' se ha extendido la acusación de pertenencia a esta organización a amplios sectores de la sociedad vasca», lo que consideró que crea «una situación de inseguridad jurídica».

Entre las movilizaciones de protesta, en Agoitz, localidad de Xabi Otero, se concentraron 40 vecinos y en Zegama hicieron lo mismo 30 por Inma Berriozabal.

ongi etorri

En el acto celebrado al final de manifestación de LAB, Natale Landa, Kris Gete y Josu Lonbide, excarcelados esta misma semana, recibieron un sentido homenaje. Landa fue condenada inicialmente en el proceso 18/98.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo