GARA > Idatzia > > Mundua

Obama podrá marcar su línea en el Supremo tras la jubilación del juez Souter

GARA |

La jubilación del juez David Souter dará al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la primera oportunidad de marcar su línea en el Tribunal Supremo, que tiene competencias en temas como el aborto o la pena de muerte. Se espera que sea una mujer la que sustituya a Souter, que se retiraría a finales de junio, cuando acaba el periodo de sesiones del Supremo.

En una rueda de prensa inesperada en la Casa Blanca, Obama confirmó la noticia filtrada por los medios estadounidenses. Ahora, el presidente podría nombrar a un juez o jueza joven con la posibilidad de ocupar el puesto vitalicio durante décadas, mucho más allá de que finalice su mandato, incluso si éste se prolonga durante ocho años, el máximo permitido. Tiene la opción, además, de elegir a alguien a la izquierda de Souter.

No se prevé que esta jubilación altere el reparto de fuerzas en el Supremo, integrado por cuatro jueces progresistas, cuatro conservadores y el republicano Anthony Kennedy, que suele romper el empate.

Souter fue elegido para el cargo en 1990 por George Bush padre. Su talante progresista fue una desagradable sorpresa para la derecha, que incluso lo tachó de «traidor».

Entre los hitos de su trayectoria legal está su respaldo en 1992 al mantenimiento del dictamen «Roe vs. Wade», que legalizó el aborto en EEUU en 1973.

Fue además uno de los cuatro jueces del Supremo que votó en contra en 2000 de sellar la presidencia a favor Bush tras el largo recuento de votos en Florida.

En junio de 2008, se apartó del bando demócrata al respaldar un recorte de las compensaciones que tuvo que pagar Exxon Mobil a las víctimas de un vertido de crudo en Alaska.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo