GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Maiatzaren lehena

El primero de Mayo marca el camino frente a la crisis para la huelga general del 21-M

Las movilizaciones del Primero de Mayo de este año sirvieron como anticipo de la huelga general convocada para el próximo 21 de mayo y que ELA y LAB defendieron como necesaria ante las amenazas sobre el empleo y las condiciones laborales que se extienden con la crisis económica. UGT y CCOO, por su lado, centraron la jornada en la demanda de diálogo social para defender el empleo frente a las propuestas patronales.

p002_f01_148x120.jpg

GARA | GASTEIZ

La pandemia global de paro, precariedad, despidos, expedientes y recorte de derechos laborales que se extiende por Euskal Herria al calor de la crisis económica ha alertado de forma especial a la clase trabajadora en el Primero de Mayo de este año. Para ELA y LAB el diagnóstico apuntó al virus de un modelo económico neoliberal que ha enriquecido en los últimos años a empresas y bancos y que cuya expansión ha sido facilitada por las administraciones públicas.

Además, en las denuncias que ayer sacaron a la calle, dejaron claro que la mutación del virus en Euskal Herria se ha traducido en una política fiscal regresiva y en un gasto social escaso, sin olvidar que a precariedad que lo acompaña ha dejado ya 25 muertes este año. La jornada fue para ambas centrales una preparación de la huelga general que, junto a ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru, han convocado para el próximo 21 de mayo, al contar con la movilización y la lucha como la mejor vacuna para impedir que la crisis la pague la clase trabajadora.

La huelga fue el eje de las intervenciones de los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz en Bilbo y Ainhoa Etxaide en Donostia.

Muñoz apeló a los trabajadores a que sean agentes activos en la jornada de huelga frente al miedo que quiere extender la patronal. Etxaide subrayó la necesidad de cambios estructurales profundos y un reparto justo de la riqueza para construir un modelo alternativo al capitalismo. Por su parte, UGT y CCOO denunciaron las políticas neoliberales que han estado en el origen de la crisis y la actitud de la patronal que pretende flexibilizar el despido y reducir las políticas sociales. Ambas centrales apostaron por el diálogo social como receta para salir de la crisis y garantizar el empleo.

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, recordó que exigirá al nuevo Gobierno de Lakua la apertura de ese diálogo para defender políticas sociales. Igualmente, su homólogo en UGT, Dámaso Casado, pedirá al nuevo Ejecutivo que no acepte expedientes de regulación de empleo sin acuerdo sindical, ya que opinó que muchos empresarios quieren aprovecharse de la situación.

Altavoz de la huelga en Bilbo

Con estos argumentos, Bilbo concentró el mayor número de movilizaciones y la Gran Vía se convirtió en un gran altavoz de la defensa de la huelga general como herramienta para combatir la situación de crisis.

Para las 11.00 era ya notorio el movimiento de personas y la superposición de megafonías señalaba la ultimación de preparativos para una jornada que, como clamó CNT, «no es un día de fiesta, es de lucha». Media hora después, el cortejo de LSB-USO daba inicio al desfile de demandas a lo largo de la principal arteria bilbaina, que aparecía engalanada por carteles en los que los llamamientos a la huelga general del próximo día 21 eran numerosos.

Esta demanda presidió también las pancartas que encabezaban las marchas de ESK y STEE-EILAS -«La crisis que la paguen los ricos. Maiatzak 21, greba orokorra» y «M-21, irakaskuntzan ere, greba orokorra», respectivamente-, así como sus reivindicaciones. Tampoco faltaron alusiones a que políticos como Antonio Basagoiti, el próximo lehendakari Patxi López y el presidente Miguel Sanz, banqueros como Botín y representantes de la patronal no pararán el 21-M y preguntaban «¿ tú? Kapitalak ordain dezala». Poco antes de llegar a la Diputación, fueron recibidos por ``La Internacional'' interpretada por un grupo de músicos.

Tras STEE-EILAS, desfilaron los cortejos de CGT y CNT, sindicato éste que acusó a CCOO y UGT, que marchaban tras ellos, de «vender obreros». El paso de la parte final de la marcha encabezada por Dámaso Casado y Unai Sordo por la Plaza Circular estuvo marcado por eslóganes llamando a la huelga general de los afiliados de LAB que llegaban desde Zabalburu. Poco después la misma reivindicación se hacía presente desde la Gran Vía en boca de los manifestantes de ELA, que finalizó su marcha en la Plaza Circular.

LAB en Donostia

En Iruñea, CGT, ATTU, ESK y STEE-EILAS abogaron por la movilización y reivindicaron el reparto del trabajo y de la riqueza. También en esta marcha se corearon consignas en favor de la huelga general convocada para el próximo 21 de mayo.

Durante el recorrido se exhibieron diversas pancartas con lemas como "Stop al cierre de Bosch", "Contra la crisis solidaridad" o "Movilización hacia la huelga general".

En Donostia varios miles de personas participaron en la marcha de LAB bajo el lema «Langileon borrokaz Euskal Herriak Aldaketa» con pancartas alusivas a la crisis y denunciando las muertes por precariedad laboral y se corearon lemas llamando a la huelga general del día 21, contra los bancos y a favor de los presos. La intervención de Ainhoa Etxaide estuvo precedida por el recibimiento a tres presos excarcelados ayer.

LAB llevó a cabo movilizaciones también en Iruñea, Bilbo, Gasteiz, Baiona y Maule.

Por otro lado, a primera hora de la tarde varias sucursales bancarias ubicadas en la calle Sombrerería del Casco Viejo bilbaíno fueron objeto de ataques. En la misma calle también quemaron dos contenedores.

Los sabotajes tuvieron lugar pasadas las 13.30 cuando los autores rompieron una luna de una sucursal del Banco Popular, causaron destrozos en un cajero de Ipar Kutxa y apedrearon otro cajero automático del BSCH. También prendieron fuego a dos contenedores.

Por su parte, UGT y de CCOO denunciaron las pintadas que aparecieron en las fachadas de sus respectivas sedes den Gasteiz «en favor de la huelga del 21 de mayo».

DIÁLOGO

UGT y CCOO apelaron al diálogo social para frenar las pretensiones de la patronal de abaratar el despido y exigieron a Lakua la defensa de políticas sociales que hagan frente a la crisis.

CNT se suma a la convocatoria del 21-M contra la perpetuación del capitalismo

El sindicato CNT se ha sumado a al convocatoria de huelga general del próximo 21 de mayo por «una cuestión de dignidad contra la manipulación y el engaño que pretende perpetuar el capitalismo» a través de reformas laborales, horas extraordinarias, ETT, prepotencia empresarial, siniestralidad privatizaciones o EREs. Aunque critica que el conflicto político en Euskal Herria divida a la clase trabajadora, reconoce que «la realidad aquí es diferente» y apuesta por que la huelga sea el inicio de más movilizaciones . GARA

4.000 lagun inguru Baionako karriketan

Manifestazio jendetsua izan zen atzo Baionan. Aurreko hilabeteetan frantses Gobernua egiten ari den politikaren aurka izandako mobilizazioekin jarraitzeko, sindikatuek borroka horretan hitzordu nagusi baterako hartua zuten atzoko Maiatzaren Lehena. Horretarako, LAB izan ezik, lehen aldiko frantses sindikatu guztien siglak zituzten pankartak ireki zuen Baionako Lan Boltsatik hamarrak aldera abiatu zen manifestazioa. CFDT, CFTC, CGT, FSU, FO, Solidaires, CFE/CGC «denak elkarrekin soldata/enplegu garantia kolektiboak eta babes sozialaren» aldeko aldarrikapena agertzen zuen pankartak zabaltzen zuen, izan ere, lau mila lagun inguru bildu zituen desfilea. Ondotik, «Denak batuak soldata, enplegu eta kalitatezko zerbitzu publiko indartsu baten aldeko garantia kolektibo indartsuen alde» pankartak jarraitzen zion. Halere, sindikatuek goraki nabarmentzen zuten batasuna LAB sindikatuen esanek zapuztu zuten. Desfilea Lan Boltsatik abiatzen zela, LAB sindikatuak Reduit plazan ezohiko elkarretaratze batera deitu zuen manifestazioa abiatu aurretik, batasun horretan jasaten zuten bazterketa salatzeko. «LABekiko dagoen diskriminazio sindikalari begira, garrantzitsua iruditu zaigu gure burua azaltzea, jendeek gurekin hitz egiteko aukera izan dezaten», argitu zuen Amaia Fontang sindikatuko kideak. Desfilea Lan Boltsatik abiatzen hasi bitartean, LABek jarririko «Batasuna» aldarrikatzen zuen banderola handi baten aitzinean batua zen jendea. Bertan, hirurehun bat lagun elkarretaratuak zirela, «mobilizatzeko garaia da, beraien sistema ez dugu nahi» eta «ez dezagun ordaindu beraien krisia» aldarrikapenak zabaltzen zituen sindikatuak. Bazterketa salatzeko ekintza horren ondotik, LABeko militanteak desfilean sartu ziren, bertan zeuden pankarta eta sindikatuen banderolekin bat eginez. Manifestazioa lasaitasunez iragan zen, eta, Baionako Herriko Etxeranzko bidean Segi gazte mugimenduaren aldarrikapen sinbolikoak ikusi ziren «Kapitalismoak hil egiten du» eta, «Kapitalismoa suntsituz sozialismoa eraiki» aldarrikapenekin. Horretaz gain, desfilean, hainbat enpresatako banderolak ere ikusi ziren: Dassault, Turbomeca edo Baionako erietxea. Manifestazioa Baionako Herriko Etxean bukatu zen eta bertan sindikatuek hitzartze bateratua egin zuten. Atzoko mobilizazio egunari jarraipen bat emateko xedea dutela iragarri zuten sindikatuek. A.B.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo