DEIA Pilar Izquierdo Teruel 2009/4/29
La nacionalización de la miseria
(...) Iñaki Urdangarín ficha por la telefónica transoceánica como consejero delegado con un sueldo, se dice, de un millón de euros al año. (...)
El ERE de Telefónica entre 2003 y 2007 supuso que unos catorce mil trabajadores se fueran a la calle y hace muy pocos meses se aprobó otro por el que medio millar de empleados del área de móviles han corrido la misma suerte. Estamos hablando de una compañía que en 2007 tuvo unos beneficios de 9.000 millones de euros. (...)
De acuerdo que la empresa privada puede hacer lo que le venga en gana, ¿o no? Pues sólo hasta cierto punto, porque cuando su conducta afecta negativamente a ciudadanos de a pie, es necesario examinar detenidamente sus actuaciones sobre todo si con una mano ceba al privilegiado y con la otra escatima a los parias del capitalismo. (...)
En España los servicios esenciales y hasta los supuestos derechos universales recogidos en la Constitución se están privatizando; todo aquello que sea susceptible de venderse sale al mercado y se le ofrece al mejor postor o al que se conozca los atajos hasta el despacho adecuado. Me dirán que la educación o la sanidad son servicios fundamentales y públicos es cierto, pero ¿qué está ocurriendo? Que tanto una como otra se están viendo privadas de recursos por parte de la Administración para de ese modo empujar a los ciudadanos hacia su versión privada. (...)
Y a qué esperamos nosotros para salir a la calle e impedir que esta situación de desprecio y de indefensión continúe. Supongo que a estas alturas no estaremos confiando todavía en la intercesión de ciertos interlocutores sociales de gran influencia y de cuyas prebendas estatales no quiero acordarme, porque está claro que desde el despacho que sus dirigentes ocupan, siguen «sin ver las condiciones» (...)