GARA > Idatzia > Eguneko gaiak
VÍCTIMAS DE LA POLÍTICA CARCELARIA ESPAÑOLA

Cinco sueños truncados por la venganza política

Condenas de prisión prorrogadas justo cuando van a concluir, vidas absolutamente condicionadas por el ánimo vengativo del Ejecutivo español. Ya son 41 los vascos a los que se ha impuesto la denominada «doctrina Parot», contradiciendo las sentencias dictadas en su día por los tribunales españoles. GARA ha buceado en algunos casos para captar la verdadera dimensión de esta medida excepcional que no sólo «secuestra» a los presos en la cárcel, sino también las vidas de quienes los esperan en la calle, en sus casas.


Ergastolo

Aunque en el Estado español no existe la cadena perpetua como tal, el abogado Julen Arzuaga demuestra cómo es el país del marco europeo que «apuntala con más claridad que nadie el límite máximo de estancia en prisión». Una práctica que, como recuerda, no ha pasado desapercibida para las Naciones Unidas.


Alerta sanitaria por la nueva gripe

La cuarentena por un caso de gripe en un hotel de Hong Kong retiene a tres vascos

México no registró ayer ningún fallecido por la nueva gripe y la OMS anunció que, de momento, no consta que haya transmisión sostenida del virus fuera de Norteamérica. Tomadas con la debida prudencia, son dos de las primeras buenas noticias sobre esta crisis sanitaria que no por ello deja de estar a las puertas de una pandemia.


Alerta sanitaria por la nueva gripe

Jugando a los dados con los virus

Mientras las farmacéuticas se aprestan a fabricar millones de dosis de una nueva vacuna y los servicios sanitarios de medio mundo se preparan para la pandemia, no está de más reflexionar si de nuevo optamos por poner un parche en lugar de buscar el foco del problema.


Igo