GARA > Idatzia > Ekonomia

La izquierda abertzale reclamará el cambio político y social el 21-M

La izquierda abertzale mostró ayer su apoyo a la huelga general convocada por la mayoría sindical vasca para el 21 de mayo. Arnaldo Otegi afirmó que la mayoría popular de este pueblo quiere un cambio político y social que, según dijo, vendrá de la mano de recuperar la soberanía nacional. Subrayó que el 21 se volverá a mostrar que «existe un bloque de trabajadores, popular y mayoritario con fuerza suficiente para poner en marcha el cambio político y social».


25 años después de la primera reforma laboral se sigue en la misma línea de precariedad y despido barato

La única solución que aparece para enfrentarse a la crisis es hacer una nueva reforma laboral. La reclaman los empresarios con fuerza y, al final, el Gobierno español y las centrales sindicales estatales entrarán. ¿Qué más quieren los empresarios? Prepararse para la siguiente crisis: necesitan deshacerse del empleo con más facilidad, que la negociación colectiva no les interrumpa sus planes y cotizar menos. Tres ingredientes que chocan de manera frontal con los intereses de los trabajadores, que son los que, en realidad, están pagando las consecuencias de la crisis con despidos.


El déficit público inflado por la crisis amenaza el Pacto de Estabilidad

Los esfuerzos económicos de los gobiernos europeos por rescatar bancos y apoyar a las empresas han aumentado su endeudamiento y el déficit presupuestario por encima de los límites marcados en el Pacto de Estabilidad. La continuidad de la crisis amenaza con invalidar definitivamente estas recomendaciones que limitan el gasto público.

Igo