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El déficit público inflado por la crisis amenaza el Pacto de Estabilidad

Los esfuerzos económicos de los gobiernos europeos por rescatar bancos y apoyar a las empresas han aumentado su endeudamiento y el déficit presupuestario por encima de los límites marcados en el Pacto de Estabilidad. La continuidad de la crisis amenaza con invalidar definitivamente estas recomendaciones que limitan el gasto público.

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A comienzos de 2005 la Unión Europea se vio obligada a reformar el denominado Pacto de Estabilidad y Crecimiento que impone a los socios comunitarios límites de déficit y de endeudamiento ante la situación de las dos principales economías europeas.

El Estado francés y Alemania consiguieron así una flexibilización de las condiciones del pacto que permitía desviaciones del límite del 3% del déficit público en caso de una débil situación macroeconómica.

Pero la crisis económica global amenaza ahora con enterrar definitivamente este pacto, dado que al aumento del gasto de los gobiernos para financiar empresas o rescatar bancos se une un desplome de la recaudación por la menor actividad económica. El déficit y la deuda pública crecen ahora rápidamente y nadie sabe hasta cuándo durará una crisis que la Comisión Europea ha reconocido que está golpeando a la economía europea más fuerte de lo previsto.

Bruselas calcula que el PIB de los países de la zona del euro se contraerá este año el 1,9% (el 1,8% en el conjunto de la UE) y el déficit público se disparará hasta el 4% (al 4,4% en los 27). Las cifras se pueden quedar cortas a tenor de los datos sobre Alemania, que apuntan a su PIB se contraerá un 6% este año.

Así, la UE confirmó la semana pasada el procedimiento sancionador contra el Estado español, Estado francés, Irlanda y Grecia por registrar un déficit en sus cuentas públicas, superior al Pacto de Estabilidad europeo. Los ministros de Exteriores de los Veintisiete también ratificaron las recomendaciones y exigencias a los Estados para corregir su déficit. Los Estados español y francés, con un déficit del 3,4% y del 3,2% del PIB respectivamente, tendrán hasta 2012 para bajarlo del 3%, mientras que Grecia, con un déficit de 5%, deberá volver al límite en 2010. Irlanda, el país con el mayor déficit público, de 7,1%, tendrá de plazo hasta 2013.

17 de 27 rebasarán el límite

Pero para este año y el próximo la Comisión prevé que hasta 17 de los 27 socios de la UE rebasen el límite. En 2009, los países que lo harán más ampliamente serán Irlanda (-11,0%), Gran Bretaña (-8,8%), Rumanía (7,5%), Letonia (6,3%), Estado español (6,2%) y Estado francés (-5,4%). Alemania, la primera economía europea, pronostica que justo se quedará en el 3% este año, pero en 2010 espera llegar al 4%.

Si un Estado miembro no sigue las recomendaciones de la UE y baja el déficit en los términos acordados, el proceso puede concluir con al imposición de multas. Curándose en salud, el Ejecutivo comunitario ha reconocido que aplicará el pacto con la máxima flexibilidad posible teniendo en cuenta que la actual crisis no tiene precedentes. Pero los plazos pueden no ser suficientes. El fin de la crisis se apunta más como deseo que con datos objetivos y los pocos que hay no son de fiar, según reconoce el BCE.

El presidente del Bundesbank y miembro del consejo del Banco Central Europeo, Axel Weber, afirmó que «soy cauto en no dar demasiada credibilidad a las señales de esperanza que actualmente están llegando de algunos indicadores de confianza». Así las cosas, será difícil que el propio pacto pueda mantenerse en los mismos términos.

En el caso del Estado español, el Banco de España, que ya advirtió de que el déficit público puede llegar a alcanzar incluso el 8% del PIB, cree además que cabe prever un deterioro adicional de las finanzas públicas para 2010.

Por eso avisó de que si el Gobierno opta por reconducir las cuentas de aquí a 2010 según las directrices de Bruselas, contará, con un «escaso margen de maniobra» para seguir utilizando al mismo tiempo la política presupuestaria como impulso económico.

Consejos para no salirse del camino de recortar el gasto

Según las recomendaciones de la Comisión, el Estado español debe iniciar la consolidación fiscal en 2010, frente a Irlanda, por ejemplo, que debe comenzarla ya; Alemania, que está en mejor situación y puede esperar hasta 2011, y los nórdicos que de momento no tienen problemas. Bruselas avisa a Madrid de que el aumento de la deuda podría ser más grave del previsto por el Gobierno (14 puntos, hasta alcanzar el 53,7% en 2011), teniendo en cuenta los riesgos macroeconómicos y la incertidumbre sobre el impacto de las garantías concedidas a los bancos.

La Comisión pide al Gobierno español que actúe sobre el gasto en el sistema de pensiones porque cree que el envejecimiento de la población puede agravar el estado presupuestario. También recomienda que tan pronto como la economía se recupere el rigor presupuestario sea una «prioridad absoluta», lo que significa limitar el gasto público.

Recomendaciones similares se extienden a otros países. Bruselas valoró la estrategia presupuestaria adoptada por Italia que prevé aumentar su déficit hasta el 3,7% este año pero le instó a reducir la deuda y mejorar la gestión de los gobiernos locales. A Portugal, donde el déficit llegará al 3,9% del PIB este año, le aconseja evitar un deterioro adicional de las finanzas públicas. En el caso luxemburgués, que no prevé rebasar ningún límite, la Comisión insiste en que debe adoptar reformas en el ámbito de las pensiones. Tampoco Lituania vulnerará el Pacto de Estabilidad, pero Bruselas cree que ante el riesgo de que lo haga, debe contener el aumento de los salarios en el sector público. GARA

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