GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Vuelta a Asturias

Porque las segundas partes sí pueden ser mejores

Francisco Mancebo consigue la victoria más importante de su «nueva» carrera en el ciclismo profesional.

p044_f01_148x112.jpg

Koldo AKORDARREMENTERIA | GASTEIZ

«Quiero pensar en el futuro y volver a disfrutar del ciclismo». Así concluía una dura entrevista que concedió 5 meses después de su expulsión del Tour de Francia en 2007. Su nombre apareció en los papeles de Eufemiano Fuentes y allí se fundieron sus sueños.

5 veces entre los 10 primeros de la general del Tour, vencedor de una etapa de la Vuelta a España, ganador de diversas vueltas de una semana como la de Burgos (2002) o Castilla y León (2003), y de tantas otras carreras. Ése era su bagaje. El palmarés de un luchador que, tras el escabroso incidente, decía sentirse «triste y con ganas de dejarlo todo». Pero el equipo Rock Racing apostó por él, y por otros ciclistas afectados en el mismo affaire, como Óscar Sevilla. El tiempo todo lo calma.

Paco Mancebo es más que un estilo particular, es más que una cabeza ladeada que se balancea de lado a lado buscando algún tipo de impulso extra, y también es algo más que la sombra de un sospechoso. Ahora también es el flamante vencedor de la Vuelta a Asturias.

Mancebo llegó líder a la última etapa, aunque sabía que no sería fácil mantener su privilegiada posición. Euskaltel, con Samuel primero, y Txurruka después, intentó entorpecer el triunfo del abulense. Pero nada. Tras muchos intentos de fuga, el Rock Racing tenía la carrera controlada. A un kilómetro del final un gran grupo se disputó el masivo sprint final. De entre la marabunta salió Ángel Vicioso que, -recién cazado por el pelotón- sacó fuerzas de flaqueza para remontar y entrar en primera posición en la meta de Oviedo.

Subida al Naranco

La semana ciclista asturiana concluirá hoy con la Subida al Naranco. Las subidas a Santo Emiliano, El Padrún, Manzaneda, y la decisiva al Naranco decidirán la prueba.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo