GARA > Idatzia > > Mundua

Israel incrementa la presión sobre Gaza con nuevos bombardeos

La aviación de guerra de Israel bombardeó ayer «tres túneles subterráneos» en la frontera de la franja de Gaza con Egipto, repitiendo así los ataques del pasado viernes contra este maltratado territorio palestino. La incursión aérea sobre poblados de la zona de Rafah, limítrofe con el poblado homónimo egipcio, no causó víctimas y se produjo un día después de que aparatos israelíes lanzaran misiles contra otros «dos túneles» en esa área, informaron fuentes locales.

p027_f01199x116.jpg

GARA |

Pobladores de Rafah amanecieron ayer en medio de un clima de tensión ante la posibilidad, a la postre confirmada, de que militares israelíes volvieran a atacar con el manido pretexto de destruir túneles por donde, afirman, son introducidas armas de contrabando.

Esos pasadizos clandestinos son utilizados básicamente por los palestinos para introducir mercancías y evadir así el bloqueo impuesto desde hace casi dos años por Israel al enclave con el cierre de los cruces terrestres y restricciones a la navegación en aguas jurisdiccionales.

Tanto la agresión del viernes por la tarde, que provocó heridas a tres personas, como la de ayer fueron justificadas por el mando castrense sionista como respuesta a disparos de cohetes de las milicias palestinas contra el territorio israelí.

Combatientes de los Comités de Resistencia Popular reivindicaron el disparo de tres obuses de mortero contra una patrulla de las fuerzas especiales israelíes en Negev, sin causar víctimas ni daños materiales. Portavoces israelíes confirmaron, por su parte, que dos proyectiles impactaron en un área deshabitada del sur, aunque obviaron precisar que el ataque palestino fue la respuesta de la resistencia a los bombardeos del viernes.

La resistencia en la franja costera soportó 22 días de devastadores bombardeos israelíes durante la agresión de diciembre y enero pasados, cuando murieron más de 1.400 personas y resultaron heridas unas 5.300, la mayoría civiles.

Si bien se reportó un descenso en la beligerancia después de los ataques de comienzos de año, los israelíes han ejecutado varias incursiones aéreas violentas sobre este territorio para matar a líderes de grupos armados e inhabilitar varios túneles en Rafah.

En este contexto, el único primer ministro elegido por los palestinos en las urnas, Ismail Haniyeh, habló a los periodistas tras la oración del viernes. Volvió a reclamar avances en el diálogo interpalestino y arremetió contra los intentos del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de formar un nuevo Ejecutivo en Cisjordania.

Haniyeh también tuvo duras palabras contra el bloqueo que padece Gaza, recordando que es «continuo» y que, de hecho, impide a los palestinos reconstruir sus hogares, escuelas y hospitales, destruidos por los salvajas ataques de diciembre y enero. Por ello, llamó a detener el bloqueo, abrir las fronteras y permitir la llegada de los materiales y recursos económicos pro- metidos para la reconstrucción de lo destruido por los sionistas.

Ayer, dirigentes de Hamas pidieron a los gobernante egipcios que faciliten la entrada a Gaza de la caravana de la esperanza, Hope, una iniciativa de los movimientos sociales europeos contra el bloqueo, que coordina el Movimiento Free Gaza.

cinco viajes

El Movimiento Free Gaza vuelve a desafiar el bloqueo ilegal con una flotilla que partirá en dirección a Gaza este mes. Desde agosto del pasado año, este grupo ha culminado con éxito cinco viajes a Gaza. «Si nuestros gobiernos no actúan, nosotros debemos alzarnos», afirman.

Gazako egoerak «larria» izaten jarraitzen du

NBE Nazio Batuen Erakundeak berriz gogorarazi du Gazako egoera humanitarioa oso «larria» dela, eta Israelgo Armadak joan den urtarrilean bere eraso militarra amaitutzat eman zuenetik, ia ez dela ezer aurreratu, Robert Serry Ekialde Hurbilerako ordezkari bereziak adierazi duenez.

Hilaren 1ean bisitatu ditu Gazako herri eta hiriak Robert Serryk. Lurralde horretan bizi diren milioi eta erdi pertsonek oso bizi-baldintza kaskarrak dituztela ikusi ahal izan du ordezkari bereziak. «Benetako aurrerapausorik ez dut ikusi», esan die Serryk kazetariei, Gazako familiak, negozioak eta erakundeak jasaten ari direna bertatik bertara ikusi ondoren. «Egoera benetan da larria, behar humanitarioak asetzeko eta berreraikuntzari hasiera emateko ezinbestekoa baita Gazara erregaia, dirua eta gaiak iristea, erasoaldian kaltetu edo txikitutako eskolak, etxeak eta erietxeak konpondu ahal izateko», ohartarazi du.

Edonola ere, Gazako herritarrek beste arazo ugariri egin behar diete aurre. Esaterako, mugimendu politikoen arteko borrokei, lehen ere hildako eta zauritu gehiegi eragin dituzten horiei. Arazo hori konpontzeko Hamaseko eta Al Fatahko kideen arteko elkarrizketa indartu behar da. Israelek muga zabalduko balu, tentsioak ere behera egingo luke. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo