GARA > Idatzia > Kirolak > Athletic

Visita El Molinón

Dos versiones diferentes para una misma final

Para asegurar la permanencia o para poder seguir optando a ella, Athletic y Sporting necesitan el triunfo.

p037_f01_148x108.jpg

Amaia U. LASAGABASTER | BILBO

Empieza a sonar redundante, pero El Molinón acoge hoy una final. Para los dos protagonistas aunque, por fortuna para el Athletic, las versiones no sean idénticas.

Mientras una derrota no tiene por qué complicar forzosamente la vida al Athletic, en el caso del Sporting, se roza el ganar o morir. Con seis derrotas consecutivas, el equipo asturiano ha ido perdiendo terreno, hasta caer en puestos de descenso. Queda tiempo y puntos en juego, pero los gijoneses son conscientes de que no pueden aplazar más su reacción. Manolo Preciado asegura que el de esta tarde es «el partido».

Con menos urgencias afronta el choque un Athletic que, sin embargo, también apuesta decididamente por la victoria. Precisamente para evitar una situación similar a la de su rival en un futuro próximo. Con el 13 de mayo a la vuelta de la esquina, las necesidades ligueras quedarán engullidas por el partido de Mestalla en las próximas semanas. Y cuarenta puntos, aunque al final puedan serlo, no parecen suficientes para dar la temporada por finiquitada, cuando todavía restan cinco jornadas por disputar. Un triunfo en El Molinón sí lo permitiría. En el mejor de los casos, los bilbainos incluso podrían lograr la permanencia matemática la próxima jornada.

Hoy intentarán acercarse con un once incluso más novedoso de lo que cabía prever. Porque finalmente no será Iñaki Muñoz el que acompañe a Javi Martínez en el centro del campo. Ni siquiera Joseba Garmendia, con el que probó Caparrós el viernes, o Ander Murillo, que ya ha actuado en esa posición. El elegido, según adelantó el propio técnico, es Adrien Goñi. El navarro, que ya había sido convocado por Caparrós en una ocasión, debutará así de manera oficial con el primer equipo.

Las otras tres novedades previstas en el once pasan por la presencia de Aitor Ocio, Javi Martínez y Joseba del Olmo, mientras Iñaki Muñoz -algo es algo-, regresa a la convocatoria, en la que repite Eneko Bóveda.

Unos mimbres con los que Caparrós, menos convencido ahora de que los cuarenta puntos sean suficientes, espera certificar la permanencia. «El equipo está casi salvado, pero no está todo hecho», reconoció ayer el técnico. «Y ahora, lo más difícil es conseguir ese casi».

Aunque las dos competiciones no suelen tener mucho que ver sobre el césped, la situación en la que llegan Athletic y Sporting a la cita hacen prever al entrenador un partido «muy parecido» al de vuelta de cuartos de final de la Copa. Es decir, «vibrante», con mucho «ambiente» en las gradas y «presión» del rival. «Aquel era un partido para uno u otro y éste también es importante -explicó-. Nosotros daríamos un paso definitivo y el Sporting quiere romper la mala racha de derrotas» que le ha colocado en descenso.

DEBUTANTE

Adrien Goñi debutará hoy con el primer equipo. Según adelantó ayer Joaquín Caparrós, el navarro será quien acompañe finalmente a Javi Martínez en el centro del campo. También será una jornada especial para el propio técnico, que alcanza los 300 partidos en Primera.

El Barcelona se recrea y sentencia

Enmudecido. Así quedó ayer el Santiago Bernabéu. También quienes apuntaban a una posible crisis de confianza en el Barcelona tras sus empates ante Valencia y Chelsea.

La que se consideraba la «final liguera» dejó el campeonato prácticamente sentenciado. Y al Real Madrid humillado. Por caer en un partido que los madridistas sabían clave, por los siete puntos de desventaja respecto al Barcelona y, sobre todo, por el sonrojante 2-6 que reflejaba el marcador a la conclusión de los noventa minutos.

Las cosas parecían pintar bien para el equipo de Juande Ramos con el gol tempranero de Higuaín, pero antes del descanso, Puyol, Henry y Messi ya volteaban el marcador. El amago de reacción, con el 2-3 a cargo de Ramos, sólo sirvió para espolear aún más a los blaugranas. Repitieron Henry y Messi, con la puntilla final a cargo de Piqué.

El Barcelona intentará prolongar la alegría el miércoles en Londres y en Bilbo se espera que sea suficiente para saciar el hambre barcelonesa, a sólo diez días de la final copera.

GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo