GARA > Idatzia > > Mundua

Las elecciones para el Parlamento de Kurdistán Sur, el 25 de julio

GARA |

El presidente del Gobierno autonómico de Kurdistán Sur, Massud Barzani, anunció ayer que las elecciones parlamentarias se celebrarán el 25 de julio. En estos comicios podría romperse el monopolio de los dos grandes partidos kurdos.

«Llamo al pueblo de Kurdistán a participar en las elecciones y a elegir con plena libertad a sus representantes, las mejores listas para sus intereses», declaró Barzani.

Más de 2,5 millones de electores han sido convocados a las urnas en estos comicios, según la Comisión Electoral de Kurdistán, que ha aceptado 41 listas electorales. El Parlamento autonómico cuenta con 111 escaños.

La Unión Patriótica de Kurdistán (UPK) del presidente iraquí, Jalal Talabani; y el Partido Democrático de Kurdistán de Talabani, que dominan la vida política en Kurdistán Sur desde hace décadas, han renovado su alianza de cara a estas elecciones.

Sin embargo, en estos comicios deberán enfrentarse a nuevos rivales, algunos surgidos de sus propias filas, lo que podría dar lugar a una reñida campaña electoral.

En 2005, la lista conjunta de UPK y PDK logró 80 de los 111 escaños. La Unión Islámica obtuvo nueve escaños, mientras que el más radicalizado Grupo Islámico de Kurdistán tuvo seis. Tres partidos de izquierda se repartieron otros seis. Diez escaños están reservados para las minorías turcomana, cristiana y yazidí.

Disidentes

UPK y PDK deberán enfrentarse especialmente a la candidatura denominada Cambio, formada por disidentes de UPK liderados por el antiguo número dos de la formación, Nushirwan Mustafa.

Sin embargo, Talabani señaló el domingo que «la gran mayoría de los electores que votaron en 2005 por la lista unitaria harán lo mismo este año».

Barzani hizo un llamamiento a los partidos a que no hagan campaña en las mezquitas ni en los lugares públicos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo