La mayoría sindical vasca dice que la huelga será un éxito en Nafarroa
La mayoría sindical vasca registró ayer ante el Gobierno de Nafarroa la huelga del 21 de mayo. La necesidad de la clase trabajadora de obtener «oxígeno» para frenar el «chantaje» de la patronal es un objetivo que estuvo en boca de todos. Según los datos oficiales, hasta abril se han producido 279 expedientes de regulación, más que en todo 2008, y 8.902 trabajadores se han visto afectados, casi los mismos del año pasado, ya que la patronal «es insaciable».
GARA |
Los representantes de ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE e Hiru registraron ayer en el Departamento de Trabajo del Gobierno foral la convocatoria de huelga general para el próximo 21 de mayo en Hego Euskal Herria. Las centrales sindicales afirmaron que esperan que en Nafarroa sea «un gran éxito».
Mitxel Lakuntza (ELA), Igor Arroyo (LAB), Xabier Barber (ESK), Pilar Redondo (STEE-EILAS) y Esteban Muruamendiaraz (Hiru), ya que el representante de EHNE no pudo acudir, acudieron a la sede gubernamental. «Se trata de una huelga general por la solidaridad, por el cambio social, por el futuro, por la defensa y la recuperación de nuestros derechos», según manifestó a los medios de comunicación Igor Arroyo, quien anunció que a partir de este momento comienza el debate y la movilización para lograr que la huelga general sea un éxito. Por su parte, Lakuntza ha asegurado que «a huelga va cogiendo tono y cada sindicato trabaja en las empresas en las que está presente para que el 21 la huelga sea un éxito».
El representante de ELA precisó que «hay sobradas razones para la convocatoria de la huelga: el empleo, la precariedad, los bajos salarios, un mapa que no ha hecho más que atacarnos y situarnos a la cola de todas las políticas públicas». Añadió que «el desempleo en Europa sube por décimas, aquí lo hace por puntos. Así dos de cada tres desempleados en Europa provienen del Estado español, lo que tiene que ver mucho con la realidad del mercado que se ha ido constituyendo reforma tras reforma por parte del Gobierno español, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO».
Ante esto ha sostenido que esta movilización es necesaria para «protestar frente el chantaje y los ataques de la patronal» y para reivindicar un cambio de políticas públicas, ya que «muchas cosas de las que pasan tienen un claro responsable, la patronal y el Gobierno de Navarra». En respuesta a las críticas que están recibiendo por parte de otras organizaciones sindicales y a las preguntas sobre los motivos que les llevan a la huelga, Lakuntza ha subrayado que lo que hay que preguntarse es «por qué otros sindicatos no convocan una huelga general». A este respecto, el representante de LAB, Igor Arroyo, añadió que «a nivel europeo se está dando una respuesta de este calibre, huelga general, en el Estado francés, Italia, Grecia, Portugal, y todo el mundo es consciente de que la grave situación exige que los trabajadores salgamos a la calle». Esta necesidad es «patente también en Euskal Herria», según el portavoz de LAB, que ha apuntado que quienes consideran que esta huelga «no es apropiada» y la consideran «localista» son «precisamente los que se están quedando fuera del mapa europeo».
Por otro lado, Adolfo Muñoz, «Txiki», participó ayer en un acto en Legazpi ante 500 delegados y simpatizantes de ELA. Precisó que «los gobiernos seguirán desregulando el mercado laboral para apoyar y beneficiar a los empresarios». Por eso, reclamó que «la clase trabajadora tiene que mostrar su fuerza para sacudirse el chantaje patronal en la negociación colectiva y para combatir la destrucción imparable de empleo que se está produciendo en el mercado».
Bidasoaldeko ezker abertzaleak bat egin du maiatzaren 21erako iragarritako greba orokorrarekin. Izan ere, prentsa ohar batean azaldu dutenez, herri honek beharrezkoa du aldaketa politiko eta soziala. Euskal Herriaren burujabetzaren beharra azpimarratu dute, langileek eta herritarrek euren orainaren eta etorkizunaren gainean erabakitzeko ahalmena eskuratu, eta hala, aldaketa soziala burutu ahal izateko. Finean, herriaren eskubideak bermatuko dituen eredu sozioekonomikoa eraiki ahal izateko.
Izan ere, krisi honen oinarrian eredu kapitalista dagoela salatu dute, gutxi batzuentzat «negozioaren» eta gehiengoarentzat «esplotazio eta prekarietatearen» sinonimo den sistema, hain zuzen.
Bidasoaldeko taldeak dioenez, bai patronalak bai «haren esanetara dauden administrazioek» krisia langileek ordain dezatela nahi dute. Administrazioek hartu dituzten neurrien helburua «krisia eragin dutenen» irabazi tasa mantentzea edota bankuak eta espekulatzaileak salbatzea izan dela argitu dute, «langileak kaleratuz, prekarietate tasa biderkatuz, eta oro har, langile eta herri sektoreen bizi baldintzak nabarmen kaskartuz». Eskualde horretan ere azken hileetan langileen egoera okertuz joan dela adierazi dute, eta datu ofizialen arabera, iazko uztailetik aurtengo otsailera langabeen kopuruak %34 egin duela gora.
Aldaketaren alde, beraz, herritar orori maiatzaren 21ean kalera ateratzeko deia egin diote. Egun horrek, gainera, herria aldaketa bultzatzeko prest dagoela nabarmenduko duela esan dute.