GARA > Idatzia > > Kultura

Lo último de Tolkien puede decepcionar a los fans de «El Señor de los Anillos»

GARA | LONDRES

El último libro que escribió J.R.R. Tolkien, un poema narrativo de 500 estrofas titulado «The legend of Sigurd and Gudrun», puede decepcionar a los seguidores de las obras de la saga de «El Señor de los Anillos». Así lo afirma Christopher, el hijo de Tolkien, quien coincidiendo con la publicación ayer de este libro (sólo en inglés) respondió a preguntas del diario británico «The Guardian».

Christopher reconoce que a muchos lectores aficionados a las obras de su padre «se les pueden quitar las ganas» de leer esta obra en cuanto vean su formato poético, pero confía en que esta sensación sea contrarrestada por el deseo de conocer otra versión de Tolkien. Quienes decidan seguir adelante experimentarán «un impacto inesperado», aseguró Christopher. «Mi esperanza es que quienes aprecian y admiran las obras de mi padre lo encontrarán revelador desde el punto de vista de la poesía nórdica de la antigüedad en general y de su tratamiento de una leyenda intensa, apasionada y misteriosa», añadió.

La obra se inspira en la Edda poética, una serie de poemas de la era medieval, que narran la vida de Sigfrido el Volsungo, la caída de los Nibelungos y el rescate de Brunilda, una valquiria (sirvienta del dios Odín) que estaba presa. C. Tolkien, que en los últimos 36 años se ha dedicado a editar y publicar la obra de su padre por expreso deseo de éste antes de su fallecimiento, explicó que Tolkien dejó «un manuscrito, sin correcciones, que obviamente era una copia final». «Mi edición consiste básicamente en explicar y clarificar», señaló, quien siendo niño ya recibía una pequeña paga de su padre (2 peniques) por cada errata que encontrara en «El Hobbit» y quien, durante sus años como piloto de la RAF, hizo varias sugerencias que Tolkien incluyó en "El Señor de los Anillos".

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo