GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Los ocho detenidos del 18/98 seguirán en prisión sin sentencia firme en contra

La Audiencia Nacional española acordó ayer mantener encarcelados a los ocho detenidos y enviados a prisión la semana pasada por el 18/98. La defensa calificó de «injustificable» la decisión al no haber una condena firme y padecer algunos de ellos problemas de salud.

Manex ALTUNA |

El Tribunal Supremo español no se ha pronunciado aún sobre los recursos planteados a la sentencia dictada en primera instancia sobre el sumario 18/98. Ni tan siquiera ha notificado una fecha para dar lectura a la resolución, tal y como especularon las agencias de información anunciando que se iba producir esta semana. A fecha de hoy no hay ninguna condena firme en contra de los ocho ciudadanos vascos detenidos por la Guardia Civil y encarcelados la semana pasada, pero la Audiencia Nacional española resolvió ayer que permanezcan en prisión.

Con esta decisión, José Luis Elkoro, Elena Beloki, Jabier Salutregi, Juan Mari Mendizabal, Inma Berriozabal, Iñaki Zapiain y Xabier Otero continuarán encarcelados en Soto del Real, mientras que Juan Pablo Diéguez sigue recluído en la prisión de Basauri. La defensa de los vascos calificó el auto dictado ayer por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal como «medida arbitraria e injustificable». Al igual que han venido denunciando desde que se llevaron a cabo los arrestos, sostienen que no hay ningún dato nuevo que avale esta actuación, porque el Tribunal Supremo sigue aún deliberando.

El tribunbal especial de Madrid, sin embargo, considera que se debe tener en cuenta «la realidad de un pronunciamiento condenatorio del Tribunal Supremo» sobre estas ocho personas, y defiende que debe «asegurar la disponibilidad procesal de quienes ya se saben condenados». Justifica así su decisión, argumentando que los encarcelados no se encuentran entre los nueve procesados que el Alto Tribunal ya ha comunicado que serán absueltos y que, por consiguiente, van a ser condenados.

La Audiencia Nacional asume que desconoce la cuantía de las penas que les van a imponer a estos ocho ciudadanos vascos, pero se atreve a aventurar que «no parece que una eventual reducción de penas por el Tribunal Supremo vaya a impedir el ingreso en prisión para el cumplimiento de aquéllas».

«Derecho penal del enemigo»

La defensa, en las comparecencias del lunes, expuso ante el tribunal que los arrestados tienen cumplida parte de las penas y que dependiendo de la condena quizá no deberían de entrar en prisión, como ocurre con Otero y Zapiain que ya fueron sentenciados a cuatro años por la Audiencia Nacional.

Por su parte, Mendizabal ha cumplido ya casi dos años encarcelado; Diéguez, 16 meses; Beloki, 14; y Salutregi, un año. Todos ellos fueron puestos en libertad provisional el pasado verano por problemas de salud, al igual que Elkoro y Berriozabal, que se encontraban en la misma situación con anterioridad.

Pero el tribunal desestimó también este argumento, a pesar de contar con informes médicos como el que fue emitido tras examinar a Diéguez negando su traslado a Madrid por haber sido recientemente operado. Desde la defensa criticaron que la Audiencia Nacional española ha aplicado contra estas ocho personas «el derecho penal del enemigo» y denunciaron que no tiene ninguna lógica.

Desde el comité de empresa de ELAY, compuesto por ELA, LAB y UGT, también denunciaron los encarcelamientos y, en concreto, el de José Luis Elkoro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo