GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

Pleno de investidura en el Parlamento de Gasteiz

Los excluidos, presentes en todos los discursos

Algunos criticaron el carácter antidemocrático del Parlamento y acusaron a Patxi López de valerse de la Ley de Partidos para llegar a Ajuria Enea; otros se felicitaron por la exclusión de la Cámara de una parte de la sociedad. Lo cierto es que quienes fueron vetados por la Justicia española estuvieron presentes ayer en todos los discursos.

p008_f01_143x168.jpg

PP
Basagoiti expresa su alegría porque la izquierda abertzale «no volverá a condicionar leyes ni presupuestos» 

Antonio Basagoiti también hizo uso del euskara en el primer medio minuto de intervención, pero ése fue el único elemento destacable, por novedoso, de un discurso en el que prometió a Patxi López estabilidad para hacer frente a la que denominó «la legislatura de la libertad, de la convivencia y del acuerdo». Antes de que llegara el turno del dirigente del PP, los portavoces de Ezker Batua, EA y Aralar, de una forma u otra, habían censurado la composición «antidemocrática» del Parlamento, por la exclusión de la izquierda abertzale, y quizá por ese motivo las primeras palabras de Basagoiti fueron para mostrar su «satisfacción» porque «somos testigos de un avance histórico, que fortalece nuestra democracia» y para congratularse por el hecho de que los electos independentistas «no volverán a condicionar leyes, ni presupuestos, ni lehendakaris». «Hoy se respira más normalidad, más libertad y más decencia», sostuvo.

Dicho esto, el presidente del PP vasco sostuvo que los ciudadanos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa votaron el pasado 1 de marzo «de forma diferente a como lo habían hecho en los últimos 30 años», conformando así «una nueva mayoría».

En este sentido, criticó al PNV que no haya hecho «ningún ejercicio de autocrítica, ningún reconocimiento de errores» y haya volcado «todo su esfuerzo en situar a los representantes de la nueva mayoría política surgida de las urnas como simples `okupas' de lo vasco». «En un momento que exigía demostrar empaque político, arrimar el hombro para un traspaso de gobierno ejemplar, ustedes han puesto en evidencia una falta absoluta de sentido de país, impropia de un partido que ha estado al frente de nuestras instituciones durante mucho tiempo», espetó un Basagoiti que en las últimas semanas ha utilizado gruesas palabras contra los jeltzales y su gestión.

A su juicio, la mayoría parlamentaria que conforman ahora PP y PSE tiene «tres ventajas fundamentales» frente al anterior ejecutivo: «luchar para acabar con ETA es dar tranquilidad a los inversores y trabajadores; centrarse en los problemas reales de Euskadi es destinar mucho tiempo y recursos a mejorar este país; y disponer de una mayoría estable permite tomar medidas de manera inmediata».

Respecto a la política lingüística, Basagoiti manifestó que «las lenguas deben servir para comunicarnos, no para adoctrinar», y defendió que «los padres y madres tienen derecho a elegir cómo quieren que estudien sus hijos» y que «en la administración pública todos los ciudadanos deben tener opción de trabajar».

PSE
Pastor anuncia  el inicio de «un cambio tranquilo, sin ninguna tragedia y sin ningún drama»

José Antonio Pastor anunció que con el nombramiento de Patxi López se inicia una etapa de «cambio tranquilo, sin ninguna tragedia ni drama», y aseguró que el PSE promoverá el diálogo «sobre lo que nos une» en lugar de «rebuscar en lo que nos separa». Eso sí, apostilló que fuera del Estatuto «no es posible construir ninguna alternativa», y acusó al anterior gobierno tripartito de «destruir el consenso» y tratar de imponer su visión de lo vasco «con fanatismo». En cualquier caso, el portavoz parlamentario del PSE se mostró convencido de que la formación jeltzale ejercerá la labor de oposición «con responsabilidad y lealtad a la institución».

UPD
Maneiro habla   de «una Euskadi solidaria con España» frente a los «anacrónicos derechos históricos»
 
Gorka Maneiro, en un discurso que siguió el patrón marcado por la presidenta de su partido, Rosa Díez, reivindicó «una Euskadi cohexionada y solidaria con España» frente a lo que calificó de «anacrónicos derechos históricos». UPyD, desde su nacimiento, ha hecho bandera de la defensa del monolingüismo español, y ayer Maneiro se refirió a la cuestión lingüística para reclamar que «se respeten los derechos de quienes no hablan euskara» y denunciar la «euskaldunización forzosa». A su juicio, la lengua vasca, o más concretamente, su desconocimiento, «no debería ser motivo de discriminación en materia laboral ni obstáculo para opositar a la administración pública».

Para argumentar su voto a la candidatura de López, Maneiro expuso que «las amenazas que ustedes han recibido reclaman nuestra soli- daridad activa».

PNV
Egibar recuerda a López que sólo ha podido llegar a ser investido de la mano de la Ley de Partidos y de los votos del PP

Joseba Egibar echó mano de la última parte de la intervención matinal de Patxi López, en la que el candidato del PSE se presentó como sucesor de sus abuelos -trabajador de Altos Hornos uno, y jefe de máquinas de un mercante, el otro- así como de su padre, «Lalo», operario de La Naval. Si López sostuvo que fue el compromiso político de su familia el que ha llevado a ser lehendakari, Egibar le espetó con sorna que «no han sido los mineros de Gallarta, ni los trabajadores de La Naval los que le han traído hasta aquí», sino «la Ley de Partidos Políticos y los trece votos del PP».

A este respecto, Egibar situó la exclusión de los votantes de la izquierda abertzale en el «perfeccionamiento de la estrategia» que PP y PSE ya intentaron en 2001 para llegar a Ajuria Enea, y denunció que «decenas de miles de personas han visto vulnerado su derecho a voto a pesar de que no han estado ni estarán nunca bajo las órdenes de ETA».

Por ello, Egibar opinó que a través de este modo de actuar PSE y PP «están agrandando el problema» y, citando al presidente navarro Mi- guel Sanz, señaló que «los partidos constitucionalistas llegan al Gobierno Vasco por sentencia judicial y no porque haya habido un cambio sociológico en Euskadi».

El portavoz parlamentario del PNV, en un discurso fiel a su estilo, reprochó al secretario general del PSE que al objeto de desplazar a Juan José Ibarretxe de Ajuria Enea se había saltado todos los compromisos de campaña, según los cuales no iba a pactar con el PP y no iba a aspirar a ser lehendakari sin ganar las elecciones. En este sentido, Egibar se refirió a un acto político que el próximo fin de semana el PSOE va a celebrar en la madrileña plaza de toros de Las Ventas, para señalar que López acudirá al mismo para exponer «la cabeza» del hasta ayer lehendakari. «La cabeza de vasco, en sentido político, se aprecia en España», afirmó. «Dará la vuelta al ruedo», auguró entre las risas de la tribuna.

Respecto al cambio de Gobierno en Lakua, valoró que no se limitará a «una simple alternancia», puesto que obedece a una «razón de Estado», y afirmó que precisamente esa forma de actuar de PSOE y PP, cuya confrontación resulta descarnada en Madrid, evidencia que aquí «hay un pueblo y una nación diferentes».

Egibar también se refirió a la oferta de colaboración lanzada desde la bancada del PSE, y lamentó que «la mano que tiende a este grupo sea la misma que nos han echado al cuello». En cualquier caso, anunció que su grupo hará labor de oposición «con responsabilidad».

ARALAR
Gehiengoaren kontrako «fronte espainolistak» hartu duela Lakuako Gobernua salatu du Ezenarrok

Aralarreko bozeramaile Aintzane Ezenarrok legealdia modu txarrean abiatu dela adierazi zuen, Gasteizko Ganberan ez delako gizartearen zati bat ordezkatuta egongo, eta egoera «antidemokratiko» honen helburua lehendakaria Patxi Lopez izatea dela ondorioztatu zuen. Ildo horretatik, PPk eta PSEk osatutako «fronte espainolista» batek Lakuako Gobernua bere egingo duela salatu zuen. Fronte hori gizartearen gehiengoaren borondatearen kontrakoa dela gaineratu, eta iragarri zuen gizartearen kontra osatutako exekutibo batek ez duela ibilbide luze eta egonkorrik izango. Horrekin batera, Lopezek gidatutako gobernuari «erantzun politiko eta soziala» emateko deia egin zuen Ezenarrok.

EB
Aranak PPrekin hitzartutako akordioa aurpegiratu dio Lopezi, baina ez dizkio ateak itxi elkarlanari

Ezker Batuko ordezkari Mikel Aranak ere Parlamentu berriak duen «izaera antidemokratikoa» aurpegiratu zion Patxi Lopezi, eta PSEk PPrekin hitzartutako ituna dela-eta, bere alderdian «dezepzionatuta» daudela azaldu zion hautatu berria den lehendakariari. Izan ere, bere aburuz, Lopezek «oso salneurri altua ordaindu du lehendakari izateko», PPk agindutako norabidean zuzendu beharko baitu bere agintaldia. EBko koordinatzaile orokorrak, edonola ere, eta «gorputzak kontrako boza emateko eskatu arren [kargu hartze bozketan]», ez zizkion ateak itxi gobernu berriarekin akordioak hitzartzeko aukerari, eta jarrera «arduratsu eta eraikitzailean» arituko direla iragarri zuen.

EA
Larrazabal augura un «fuerte frenazo» en el autogobierno y rechaza suscribir un nuevo Pacto de Ajuria Enea

Para Jesús Mari Larrazabal, nuevo y único parlamentario de EA, con el PSE en Ajuria Enea «va a haber un fuerte frenazo en materia de autogobierno y nos vamos a quedar con el Estatuto actual, con sus transferencias pendientes, sistemáticamente negadas por el Estado». «¿Qué pretende Patxi López, revitalizar un Estatuto de Gernika degradado?» preguntó Larrazabal, quien también advirtió al lehendakari electo de que su partido «no entrará en un nuevo Pacto de Ajuria Enea». El electo de EA, reprendido por la presidenta del Parlamento por exceder el tiempo, denunció que PP y PSE «están profundamente comprometidos con una política de Estado de anormalización democrática».

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo