GARA > Idatzia > Kirolak > Txirrindularitza

Amateur

Un pelotón de joyas se bate en la Vuelta al Bidasoa

Caja Rural y Merino se perfilan como los grandes favoritos, pero la lista de candidatos es de calidad.

p044_f02.jpg

Unai IRARAGORRI | BILBO

El futuro del ciclismo vasco se da cita hoy en Irun, inicio de la Vuelta al Bidasoa. La ronda sub 23, un referente, reúne un pelotón de 16 equipos que rezuma calidad. Caja Rural y Pedro Merino se presentan como favoritos.

Tras las últimas carreras y sobre todo Los Tres Días de Alava, Caja Rural debe ser el rival a batir con un Rubén García en estado de gracia y con corredores como Julen González, Bravo, Márquez, Torres, Ariño y Oria.

Ahora bien, si hay que señalar un nombre, un gran favorito ése es Pedro Merino (Trasmiera-Fuji), el mejor sub 23 del pelotón; ganador del Balenciaga y 15º el pasado domingo en el Naranco.

En un terreno montañoso, otro nombre propio es el de Landa. El alavés del Naturgas tiene otra oportunidad para mostrar la calidad que atesora cuando la carretera se empina.

Todos deberán tener en cuenta al Lokomotiv ruso, con corredores muy hechos y que nunca pasan desapercibidos, todo lo contrario, si no ganan, serán los jueces de la carrera.

La lista de candidatos es de una exquisita calidad. Es el caso de dos equipos referencia como son Cueva El Soplao y Seguros Bilbao, con Higinio Fernández y Arturo Mora por un lado, y Morrás e Izagirre, por otro.

Aparte del Lokomotiv, Lucchini, La Pomme, Entente y Deschuytter son otros equipos que seguro que dan mucho juego.

En Araba, maravilló Lechuga al frente de un Andalucía-Cajasur muy competitivo, y Froiz y CNN-Terra i Mar son otros dos equipos muy competitivos.

Baque, con Lucena, Lizarte, con Gutiérrez y Pedrosa, Bidelan, con Aritz Etxebarria, segundo en Araba, y Azysa, con David González, son otros equipos que tratarán de estar en la pomada.

Los otros equipos guipuzcoanos, Debabarrena (Penabad), Bruesa (Ibarguren) y Belca (Ocampos) tienen corredores para hacerlo igual de bien o mejor que en Araba.

primera etapa

La jornada inaugural presenta el perfil más plano de toda la vuelta, con sólo dos cotas de tercera categoría, Gurutze y Meagas, en los 117 kilómetros con salida y final en Irun. Casi siempre se resuelve al sprint, en 2008 ganó Ion Pardo.

MONTAÑA

La carrera se comenzará a decidir mañana en Hondarribia, con Jaizkibel a 20 kilómetros de meta; el jueves, Belate y Gorostieta estarán en el camino a Bera. Y el juez final será la última etapa con la ascensión a Aritxulegi, Agiña y Erlaitz.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo