GARA > Idatzia > > Eguneko gaiak

La crisis sigue destruyendo empleo

La subida del paro en abril deja a 160.570 personas en desempleo

Aunque a menor ritmo que en meses precedentes, el paro volvió a subir en abril, alcanzando la cifra total de 160.570 personas en desempleo en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa, casi 56.000 más que hace un año.

p012_f01_234x172.jpg

GARA | GASTEIZ

La décima subida mensual consecutiva del paro registrado en las oficinas del INEM dejó en abril un total de 160.570 personas en situación de desempleo en Hego Euskal Herria. Esta cifra supone que hay casi 56.000 personas más en esta situación que en abril del año pasado, es decir un aumento del 53,4% en los últimos doce meses. El incremento deja la tasa de paro en el 11,79% de la población activa, el porcentaje más elevado de Europa con excepción del Estado español, Lituania y Letonia, en un momento en que la Comisión Europea augura que el paro seguirá creciendo este año y el que viene.

No se alcanzaba una cifra de parados tan alta desde noviembre de 1997, cuando se contabilizaron 161.349 personas en paro en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

El incremento de abril es menor que en los meses precedentes. Sin embargo, esta ralentización del aumento del paro no parece indicar un cambio de tendencia, teniendo en cuenta que en el mes de abril se registra habitualmente un descenso en el número de personas desempleadas.

Así ha venido ocurriendo en los últimos años, aunque este recorte ha sido cada vez menor. Además, en los próximos meses se añadirán los trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo recientemente aprobados.

Araba, la peor parada

Araba presentó los peores datos tanto en cuanto al incremento mensual como en la variación interanual. Respecto al mes de marzo el mayor incremento proporcional se ha registrado en el territorio alavés, con un 2,37% de subida frente a ligeros aumentos del 0,81% de Bizkaia, el 0,39% de Nafarroa o el 0,15% de Gipuzkoa.

En comparación con las cifras de abril de 2008, el aumento en todos los territorios ha sido de nuevo espectacular, pero sobre todo en Nafarroa y Araba, con aumentos del 67,45% y del 64,07% respectivamente. En Gipuzkoa fue del 47,38% y en Bizkaia del 46,93%. El incremento del paro ha afectado sobre todo a los hombres, con un 85% en el último año frente al 31,2% de las mujeres.

La juventud, con empleos precarios y contratos eventuales o que aún no se ha incorporado al mercado laboral, está siendo especialmente golpeada por el aumento del paro. Entre los trabajadores menores de 25 años la subida ha sido todavía mucho mayor, hasta el 90% respecto a abril de 2008.

Nafarroa

En Nafarroa, la directora general de Trabajo, Imelda Lorea, destacó que «se ha confirmado la tendencia a la ralentización del crecimiento del paro que ya se había producido en febrero y marzo», aunque reconoció que «un aumento del desempleo, por sí mismo, es siempre negativo por el drama personal y familiar que implica».

Añadió que el crecimiento del paro en abril se ha centrado entre quienes no habían trabajado con anterioridad y se han incorporado por primera vez al mercado laboral. La Cámara de Comercio de Nafarroa coincidió con el Ejecutivo al considerar que estas últimas cifras del INEM parecen «confirmar la ralentización que el crecimiento del paro comenzó a mostrar en el mes de febrero». Para la Cámara es «especialmente destacable que, después de muchos meses, el paro vuelva a descender en el sector primario y, sobre todo, dada la importancia que tiene para la economía navarra, en la industria».

También valoró positivamente el hecho de que en la construcción aumentara en un 1%, «lo cual puede ser un indicio de que el ajuste de estructura de las empresas del sector pudiera estar tocando fondo, dentro de una situación de gran dificultad por la falta de actividad». A juicio de la agrupación empresarial, «es previsible que esta situación se estabilice durante los meses más inmediatos y que las medidas que se pongan en marcha para apoyar la contratación tengan también un efecto positivo, si bien es cierto que, en estos momentos, las empresas tienen más dificultades para contratar nuevos trabajadores».

100.000 más cada mes

En el conjunto del Estado español, el aumento del paro en 39.478 personas en abril ha sido el menor registrado en los últimos nueve meses, a pesar de que ya se han alcanzado los 3.644.880 desempleados, la cifra más alta en trece años. Así, desde agosto de 2008 las filas del paro aumentaban en más de 100.000 personas al mes -excepto en setiembre- y en algunos meses como octubre y noviembre se acercaron a las 200.000.

En abril de 2008 el paro subió en 37.542 personas y en los últimos doce meses lo ha hecho en 1.306.363 desempleados.

Tras conocer estos datos, el Gobierno español quiso hacer ver que son señal de una mejor evolución económica y aseguró que la contención en el aumento del paro es consecuencia de las medidas económicas puestas en marcha para hacer frente a la crisis. La evolución de la afiliación a la Seguridad Social también mejoró en abril, ya que aunque se perdieron 23.939 inscritos se trata del menor descenso desde agosto de 2008, y situó el total de afiliados en 18.034.183 millones.

La vicepresidenta segunda y ministra española de Economía y Hacienda, Elena Salgado, dijo en Bruselas que la subida del paro «nunca es una buena noticia», pero confió en que «comience a producirse una desaceleración», según den fruto las medidas puestas en marcha por el Gobierno, como el Fondo Estatal de Inversión Local, extremo en el que coincidió el titular de Trabajo e Inmigración. No obstante, Celestino Corbacho apeló a la prudencia y admitió que se deberá esperar a la evolución de los próximos meses para comprobar si se mantiene esa tendencia.

ARaba y nafarroa

Araba fue el territorio donde más aumentó el paro respecto a marzo, con un 2,37% frente a ligeras subidas en el resto de territorios. En comparación con abril de 2008, Araba y Nafarroa muestran los peores datos, con subidas del 64% y el 67% respectivamente.

«Más razones para la huelga del 21-M»

ELA consideró que los datos de paro de abril refuerzan las razones para la huelga general y advirtió de que en Hego Euskal Herria se destruye el doble de empleo que en Europa, a pesar de la menor desaceleración económica, porque «se está aprovechando como excusa para destruir empleo».

El sindicato abertzale destacó que el número de contratos firmados hasta abril ha descendido un 30% respecto al mismo periodo de 2008, lo que muestra una desaceleración importante, a la vez que aumenta el porcentaje de contratos temporales, fruto de un marco laboral proclive a la temporalidad y al chantaje empresarial».

LAB, por su parte, apostó por «dar una respuesta contundente ante la actual dramática situación económica y laboral», por lo que defendió la huelga general convocada y censuró que CCOO y UGT no vean razones para apoyar esta convocatoria. Destacó que la mitad de las personas desempleadas no cobran prestación contributiva por desempleo y un tercio no percibe ningún tipo de prestación. Añadió que en uno de cada tres hogares no existe ninguna persona «económicamente activa», y advirtió de que, mientras aumenta la precariedad y se reduce la protección social, «la patronal intenta sacar partido de la crisis chantajeando a las plantillas en la negociación colectiva y aprovechando la complicidad de los gobiernos para abaratar el despido libre, eliminar todo tipo de tutela administrativa o judicial, reducir impuestos y lograr ayudas».

CCOO, por su parte, consideró urgente abordar el diálogo social con el nuevo Ejecutivo de Lakua y reforzar la protección social. El sindicato propondrá al nuevo Gobierno un pacto por empleo, la protección social y la economía productiva para hacer frente a la crisis y se mostró partidario de que el Ejecutivo autónomo asuma las políticas activas de empleo. UGT reclamó al nuevo Ejecutivo de Lakua medidas en el sector industrial y en favor de la inserción de colectivos sin empleo anterior, y también instó al diálogo y la negociación. GARA

NO cambia la tendencia

El menor aumento en abril no supone un cambio de tendencia, ya que este mes se caracterizaba hasta ahora por reducciones del paro. Así lo advierten los sindicatos y las empresas de trabajo temporal y también lo reconoce el Gobierno español.

Barroso espera resultados de la cumbre europea rebajada

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo que espera «resultados tangibles y concretos» de la cumbre sobre empleo que comienza mañana en Praga, pese a la rebaja de su formato, ya que participarán empresarios y sindicatos europeos pero no los Veintisiete, como propuso inicialmente la CE. GARA

11,79%

La tasa de paro llega al 11,79% de la población activa, la más alta de Europa con excepción del Estado español, Lituania y Letonia, en un momento en que la Comisión Europea augura que el paro seguirá creciendo este año y el que viene.

jóvenes

El incremento del paro en los últimos doce meses ha afectado sobre todo a la población menor de 25 años, con contratos temporales o que aún no ha entrado en el mercado de trabajo, con una subida del 90%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo