CHAMPIONS Los de Ferguson sacan con autoridad el billete para la cita del 27
El United salda la cuenta pendiente de 1979 en sólo «three minutes»
Los goles de Park y Cristiano Ronaldo en apenas tres minutos, del ocho al once de la primera mitad, sellaron el pase a la gran cita de Roma. El resultado llega pocos días antes del trigésimo aniversario de la increíble final de Copa que el Arsenal ganó a los «red devils».
Beñat ZARRABEITIA | BILBO
Impresionante demostración de poderío del Manchester United en el feudo del Arsenal. Los de Ferguson barrieron a unos imberbes e impotentes gunners gracias a dos tantos anotados al cuarto de hora de la primera mitad. Goles que, unidos al que marcó John O'Shea en la ida, dejaron la eliminatoria vista para sentencia.
Park, tras un resbalón de Gibbs, y Ronaldo de falta directa marcaron en apenas tres minutos. El United cimentó así una victoria de tintes históricos y que, de paso, sirvió para saldar una vieja cuenta pendiente que tenía con los londinenses.
El próximo 12 de mayo se cumplen 30 años de la conocida como «three-minutes final». Arsenal y Manchester United se midieron en Wembley durante la celebración de la final de la FA Cup. Uno de los partidos más recordados por los aficionados ingleses. Por aquel entonces, los gunners eran uno de los mejores equipos de Europa, mientras que el United apenas se despegaba de su etiqueta de perdedor. Cinco años antes había bajado a Segunda y meses después decidió fichar al montenegrino Nikola Jovanovic, el primer extranjero de su extensa historia.
La «three-minutes final» sirvió para agravar aún más la crisis que padecían los red devils. El Arsenal, con seis irlandeses en su once, venció en un choque que careció de brillantez, pero legendario por la locura de los últimos tres minutos. Los capitalinos tomaron ventaja con los tantos de Talbot y Stapleton. Sin embargo, cuando apenas restaban cuatro minutos para el final, comenzó a producirse una situación que ha protagonizado minutos cinematográficos en Inglaterra y que también cuenta con su espacio en la literatura.
Mc Queen redujo distancias para el United en el minuto 86. El tanto espoleó a los diablos rojos y McIlroy consiguió el empate dos minutos después. La remontada pareció cambiar el sino de un equipo que lideraban Coppel y Jordan. La prórroga acechaba y el viento soplaba a favor de los de Manchester. Nada más lejos de la realidad. Tras sacar de centro, el Arsenal logró enviar el balón al área y Sunderland marcó el gol de la victoria.
Fletcher será baja en Roma
Fueron «three minutes» para la historia. Anoche, 30 años después y con el United convertido en un equipo de impacto mundial, los de Ferguson se tomaron cumplida revancha. En sólo tres minutos finiquitaron la eliminatoria. La suerte les acompañó en el primer tanto, pero después se mostraron muy superiores. Casi de inmediato, la falta ejecutada por Ronaldo sentenció.
Carrick, Park y Fletcher fueron los dueños del centro del campo. Una contra iniciada por el coreano y continuada por Rooney fue la genialidad de la que se valió Ronaldo para el tercero.
Con todo ya finiquitado, Ferguson reservó a los apercibidos Evra y Rooney, pero no pudo hacer lo mismo con Fletcher. El escocés fue expulsado tras un dudoso penalti sobre Fábregas y se perderá la final de Roma. La jugada permitió a Van Persie anotar el gol de la honrilla gunner.
El segundo finalista saldrá del duelo que enfrentará esta noche, a las 20.45 por Canal Plus, a Chelsea y Fútbol Club Barcelona en Stamford Bridge. El cero a cero de la ida obliga a los ingleses a ganar. Cualquier igualada con goles clasificaría a los catalanes, por lo que los blues tendrán que mostrar una actitud bastante más ofensiva que la que adoptaron en su visita al Camp Nou.
No obstante, vista la exhibición blaugrana en el Santiago Bernabéu, pocos dudan de que la elección de Hiddink en Barcelona fue la correcta. Ahora, su equipo, tratará de aprovechar el apoyo de su público para derrotar a su rival. Una de las claves del encuentro puede estar en el juego a balón parado y los balones aéreos. El Chelsea es un equipo muy fuerte en esa faceta gracias a Terry, Ballack o Drogba, mientras que el Barcelona tiene muchos problemas.
La lesión de Rafa Márquez en el encuentro de ida y la sanción de Carles Puyol dejan huérfano a Gerard Piqué en el centro de la defensa. Guardiola aseguró ayer que ya tiene «decidido» al acompañante del joven zaguero catalán, pero optó por no revelar su nombre. Dos son las alternativas, el uruguayo Martín Cáceres y Eric Abidal. Otra de las incógnitas se centra en el concurso de Thierry Henry, un futbolista que es «seria duda», según admitió su técnico.
Por su parte, Guus Hiddink se mostró respetuoso con el conjunto blaugrana, un club del que dijo que «es un ejemplo para el resto de equipos del mundo». Es probable que el holandés vuelva a decantarse por un centro del campo poblado con cinco futbolistas y deje a Anelka en el banquillo.