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Toyota prevé, por primera vez en su historia, dos años de pérdidas

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El fabricante de vehículos japonés Toyota admitió ayer que la fuerte crisis de la industria del motor le abocará a dos años consecutivos de pérdidas, por primera vez en sus 71 años de historia.

El primer fabricante mundial de automóviles tuvo entre abril de 2008 y marzo de 2009 su primera pérdida neta en un año fiscal, de 436.937 millones de yenes (3.284 millones de euros), y calcula que en el ejercicio actual, que acabará en marzo de 2010, perderá todavía más, 550.000 millones de yenes (4.132 millones de euros). Lejos queda el beneficio neto récord de 1,72 billones de yenes (12.920 millones de euros) alcanzado en el año fiscal 2007.

El desplome de la demanda mundial de automóviles, que redujo considerablemente las ventas de la compañía tanto en Japón como en sus principales mercados extranjeros, Europa y Estados Unidos, se ha unido a la fortaleza del yen, que encarece las exportaciones. El gigante nipón, auténtico buque insignia de la industria de la segunda economía del mundo, todavía no avista un horizonte de recuperación.

Jarro de agua fría

El presidente de la primera compañía japonesa, Katsuaki Watanabe, apuntó al encarecimiento de las materias primas como otro de los factores que deterioraron los resultados financieros.

Los malos datos de Toyota suelen reflejar la situación económica del resto de sectores japoneses, en su mayoría muy dependientes de las exportaciones.

Estos números rojos suponen un jarro de agua fría sobre los buenos augurios que despertó la semana pasada el primer aumento en seis meses de la producción industrial de Japón.

No obstante, el desplome de Toyota dista mucho del sufrido por su gran rival estadounidense, General Motors, que lideró las ventas mundiales de vehículos durante 77 años y al que el fabricante japonés superó en 2008.

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