GARA > Idatzia > > Euskal Herria

Sanz anuncia en la víspera de la manifestación la firma del TAV para el día 16

GARA |

En la víspera de que las calles de Iruñea acojan hoy una manifestación contra el Tren de Alta Velocidad, Miguel Sanz, presidente del Gobierno navarro, confirmó ayer que el próximo sábado, 16 de mayo, será «una fecha importante», ya que ese día firmará en la capital navarra con el ministro de Fomento, José Blanco, el convenio para la financiación de las obras de construcción del TAV.

Sanz confirmó ayer a los medios de comunicación que «por fin se ha descifrado» la fecha de la firma, tras meses de negociaciones y de problemas para cerrar el acuerdo ante las reticencias de Madrid a embarcarse en un gasto tan alto. Finalmente, el Gobierno navarro ha decidido adelantar el dinero y asumir el coste de los intereses correspondientes durante dos o tres años.

El presidente recordó que el sábado establecerán el modelo de gestión de las obras del TAV, a través de la encomienda al Gobierno de Nafarroa para ejecutarlas y financiarlas vía convenio económico y poder descontarlas con posterioridad, aunque recordó que «la infraestructura, la electrificación y los raíles, lo pagará directamente el Gobierno de España».

Al respecto, el secretario general del PSN, Roberto Jiménez, valoró la figura del responsable de Fomento, José Blanco, como «una de las personas que ha contribuido de una manera decisiva para desbloquear el Tren de Alta Velocidad» a su paso por el herrialde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo