GARA > Idatzia > > Kultura

Una exposición ilustra las alianzas matrimoniales reales en la Edad Media

GARA | BARCELONA

El tesoro de Isabel de Portugal o el único retrato que se conserva del rey Jaime I son algunas de las 225 piezas que se exhiben en el Museo de Historia de Catalunya en la exposición «Princesas de tierras lejanas», que ilustra las alianzas matrimoniales en la realeza de la Edad Media.

Organizada por el museo barcelonés y el Museo Nacional de Hungría, la muestra narra la «poco conocida» relación de Hungría y la Corona de Aragón en la época medieval, según subrayó el director del museo, Agustí Alcoverro.

«Princesas de tierras lejanas» muestra las relaciones de Catalunya y Hungría a través de las estrategias matrimoniales entre las dinastías de Aragón y la húngara de Arpad, que dieron lugar a cuatro matrimonios reales entre el siglo XII y los inicios del XVI.

Las protagonistas de estos enlaces son cuatro princesas que se convertirían en reinas: Constanza de Aragón, Violant de Hungría, Beatriz de Aragón y María de Habsburgo.

Tesoros reales

Entre las piezas expuestas destacan el tesoro de Isabel de Portugal, proveniente del Museo Machado de Castro de Coimbra; parte del conjunto funerario de Constanza de Aragón, procedente de la catedral de Palermo; o una selección de la biblioteca de la reina Beatriz y su hermano Juan de Aragón.

La exposición estará abierta hasta el 2 de agosto y posteriormente, de setiembre a noviembre, se inaugurará en Budapest con algunas modificaciones, pues la primera sala introductoria pone más el acento en los orígenes de Catalunya.

Tanto el ministro de Cultura de Hungría, István Hiller, como el conseller de Cultura de Catalunya, Joan Manuel Tresserras, quisieron destacar que «en momentos de crisis, la mejor respuesta es la cultura».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo