GARA > Idatzia > > Ekonomia

ELA rechaza el diálogo social ofrecido por López por ser «una carcasa vacía»

En su investidura Patxi López anunció que llamaría de forma inminente a los agentes sociales y apeló a la responsabilidad de los sindicatos que han convocado la huelga del 21. Ayer, desde ELA respondieron que el diálogo social que propone es sólo «una carcasa vacía».

p022_f01_148x108.jpg

GARA |

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, rechazó ayer la oferta de diálogo social enunciado por el lehendakari, Patxi López, en su discurso de investidura del pasado martes, por considerar que se trata de una «carcasa vacía, como la que ya funciona en el Estado y en Navarra». Muñoz hizo estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, antes de participar en Gasteiz en una asamblea informativa sobre la huelga general convocada por la mayoría sindical. Unos quinientos delegados de ELA participaron en la reunión de la capital alavesa.

«El diálogo social que nos plantea pretende sacar al sindicalismo de su agenda de trabajo y acompañar su política para que el Gobierno no haga lo que tiene que hacer: enfrentarse a la patronal en el cumplimiento de las leyes laborales y en la siniestralidad» sostuvo, insistiendo en que «el diálogo social planteado en esos términos es incompatible con la acción sindical que necesitan los trabajadores».

«También son responsables»

En cuanto a la convocatoria de huelga general del día 21, el máximo dirigente de ELA manifestó que va «contra las políticas que se han hecho», de las que consideró que los representantes del PSE «también son responsables, porque han estado de acuerdo en las políticas presupuestarias y han acordado las políticas fiscales».

En este sentido, Muñoz se dirigió a López para decirle que «eres nuevo lehendakari, pero no en política», de modo que «eres igual de responsable que otros en las políticas que nos han perjudicado».

Asimismo, criticó el anuncio de López de que su Gabinete se endeudará en un montante de 3.000 millones para afrontar la crisis, porque eso supondría «renunciar a cambiar la fiscalidad y a imponer impuestos a las rentas altas». «Esta es una razón más para la huelga general» valoró, explicando que la del día 21 «es una huelga sindical que plantea el cambio de las políticas, y no está instrumentalizada partidariamente por nadie».

La de Gasteiz no fue la única asamblea celebrada ayer para preparar la huelga por parte de delegados de ELA, que también se reunieron en el polideportivo de Hernani, por cuyas calles hicieron luego una manifestación. En Irun, delegados de este sindicato también hicieron una manifestación en la apoyo a la convocatoria del 21.

no es nuevo

Adolfo Muñoz se dirigió a Patxi López para decirle que es nuevo como lehendakari, pero no en política, y que es «igual de responsable en las políticas que nos han perjudicado».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo