57 Festival Internacional de Cine de Donostia
«Lo único que quiero decir es que estamos vivos y que hay que tirar para adelante»
Nacido en Madrid, es diseñador, ilustrador y experto tipógrafo. Ha trabajado para Pedro Almodóvar, Bruce Springsteen, Brian Eno o las marcas Absolut Vodka y Hugo Boss. Lleva tres años creando la imagen de Zinemaldia.
Lleva tres años creando la imagen del festival.
Creo que el mayor paso adelante que se ha hecho es el de trabajar en todos los frentes y dar una imagen internacional de coherencia. No creo que haya ningún festival en el que hagan cinco carteles. En Zinemaldia se está convirtiendo en una tradición y me parece muy interesante y bonito. Para mí son como cinco hijos, les he dedicado mucho tiempo.
¿Qué le ha llevado a crear este cartel lleno de colores?
Lo que quiere contar es una emoción, una sensación gráfica de lo que se siente al estar muy vivo, al estar asomado en la Concha y coger una bocanada de aire fresco. Es un sueño, una sensación necesaria en momentos como éste, en el que todo el mundo se queja. Y yo lo único que quiero decir es que estamos vivos y que hay que tirar para adelante.
¿Cuáles son las técnicas que ha utilizado par a la elaboración de los carteles?
Hay un poco de todo. En el de Richard Brooks he utilizado una fotografía en la que el el actor Burt Lancaster recibe las instrucciones del director Brooks mientras están los dos subidos sobre una escalera de tijera. En otros, como en el de Zabaltegi, he utilizado la tipografía y los colores de Donostia, azules, grises, para reflejar toda esa elegancia que tiene esta maravillosa ciudad.
¿Qué diría sobre el de la sección Horizontes Latinos?
Es la rebeldía, lo radical, la potencia... Es un cartel muy luchador. Transmite la energía que tienen los latinos, que están bastante peor que nosotros. Hace poco estuve en México. Es un país que lo está pasando muy mal y se quejan menos que nosotros.
En la retrospectiva La Contraola ha escogido una imagen de dos niñas caminando por un bosque...
Es un homenaje al cine francés, muy nuevo, con un cartel muy poético, muy sugerente y muy pixelado. Tiene una pretensión de radicalidad y de nueva visión del cine. Es un fotograma que he pixelado intencionadamente. Invita a una reflexión para cuando vemos esas imágenes en canales como Youtube y nos parecen estupendas... Lo he llevado al cartel con todas sus consecuencias.